Oaxaca, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, afirmó que no se permitirá el surgimiento de grupos de autodefensa o policías comunitarias en la entidad, y los que se pretendan crear serán desarmados y desmantelados.
El martes, un grupo de autoridades municipales de 13 poblados de la región del Istmo de Tehuantepec, acordaron crear igual número de policías comunitarias para desalentar los secuestros y robo de ganado que se reportan en su territorio.
Los presidentes municipales y agentes de policía, reprochan que los operativos policiacos no alcancen a sus demarcaciones, sólo se dirija la protección de zonas turísticas abandonando las comunidades rurales, donde advierten que en los últimos meses se ha desatado una ola de inseguridad por el alto número de robos diversos, asesinatos y secuestros de ganaderos y comerciantes.
En respuesta, el mando de seguridad dijo que no hay excusas para que las autoridades municipales hagan valer la justicia por propia mano y fuera de la ley, cuando prevalece una coordinación institucional para hacer frente al fenómeno delictivo.
Esteva Salinas, afirmó que Oaxaca no es Michoacán, los escenarios delictivos son distintos, porque en esta parte del país los cuerpos de seguridad sí están cumpliendo con su función de salvaguardar el orden y proteger la integridad y patrimonio de los ciudadanos.
Dijo que en Oaxaca hay cohesión social, afirmando que el semáforo en materia delictiva está en verde, y adelantó que hará un llamado a la prudencia para que no se incurra en medidas desesperadas, y se permita a la policía cumplir con su deber para lograr la captura de los grupos delictivos que están causado molestias en algunas regiones de la entidad.
“En Oaxaca no vamos a permitir que se generen grupos de autodefensa, sólo eso nos faltaba, hay un diálogo permanente y abierto con los presidentes y agentes municipales de la región del Istmo para impulsar acciones coordinadas para enfrentar los brotes de inseguridad que se reportan en sus demarcaciones”.
Aceptó que en algunas zonas del Istmo se ha reportado un ligero disparo en los indicadores de robo de ganado, lo que ha generado que se intensifiquen los patrullajes policiacos, mismos que en las últimas semanas han permitido desarticular al menos a tres bandas delictivas.
Respecto a los secuestros, dijo que se trabaja en varios frentes junto con las fuerzas federales de seguridad para desalentarlos y lograr la captura de las bandas que operan en algunos puntos del estado.
En tanto el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que un 25 por ciento de los 570 ayuntamientos de la entidad, ya están integrados al mando único de policía.
El gobernante dijo además que los tres mil 400 policías que conforman la plantilla de la Policía Estatal Preventiva y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), -juntos con sus mandos medios y superiores- también han aprobado satisfactoriamente sus exámenes de control y confianza, y se encuentran plenamente certificados por los órganos de seguridad federal, lo que coloca a Oaxaca junto con Colima, como los dos estados con el mayor avance en sus evaluaciones internas y con los mejores cuerpos de seguridad del país.
Afirmó que Oaxaca no es de los estados que tengan las más altas tasas de incidencia delictiva, pero no por ello dijo, se debe bajar la guardia.
Indicó que se redoblan los esfuerzos para evitar que crezca la inseguridad y consideró a las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Costa, las zonas donde se deben intensificar las acciones, al reportarse en estos lugares algunos indicadores altos en la incidencia delictiva, derivado de la cercanía que se tiene con los estados de Chiapas Guerrero, y Veracruz.
Agenciajm.com.mx