En Oaxaca, no hay municipios autónomos, esas aseveraciones son posicionamientos políticos, de grupos sociales que buscan crear otro tipo de situaciones, como el caso de San Blas Atempa, el cual está siendo atendido con toda claridad, así lo dijo la titular de la Secretaria General de Gobierno Irma Piñeyro Arias.
De acuerdo con la funcionaria, se trata de un asunto “declarativo”, agregó que ese municipio tiene 5 años tomado el palacio de gobierno por una pugna interna y la polarización de los dos grupos uno del PRD y otro del PRI, que no se han reconocido los resultados electorales.
Explicó que la postura de Javier Aluz Mancera, dirigente regional del Frente Popular Revolucionario (FPR), fue desconocer al ayuntamiento constitucional que encabeza el priistas Héctor Jiménez Osorio, sin embargo enfatizó que desde este domingo personal de la Segego mantiene comunicación con todos los actores para lograr una mesa de diálogo.
Piñeyro Arias, respaldó la postura del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo en el sentido de que todos y cada uno de los conflictos post electorales serán atendidos con la mayor celeridad y dentro de los limites que marca la ley, en tanto, como marca la constitución no habrá “municipios autónomos”, esa dijo, es una postura “declarativa”.
El municipio de San Blas Atempa, que en zapoteco significa a un “lado del río”, tiene tomado desde el 2005 el palacio municipal por integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, que aglutina al Consejo Ciudadano Indígena Zapoteco y el FPR.
Sin embargo la funcionaria desestimó el dato e indicó que como San Blas hay varios municipios donde se está caminando a paso veloz y puso como ejemplo las 10 elecciones extraordinarias que se realizaron este fin de semana, pero reconoció que aún faltan otras 47 más.