“Vivo en un Oaxaca en el que cada día se percibe mayor inseguridad, en el que 87 por ciento de los oaxaqueños no confía en los cuerpos policíacos y los Derechos Humanos son violados de manera sistemática”, imputó el diputado Pavel Renato López Gómez, durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Tulio López Escamilla ante la Comisión de Protección Ciudadana del Congreso del Estado.
Luego de que el responsable de la seguridad en la entidad destacara sus logros en materia de profesionalización de los cuerpos policíacos, así como en combate a la delincuencia, el legislador consideró que el informe brindado por el titular de la SSP dista mucho de la realidad que los oaxaqueños viven todos los días: “he de decirle que no creo que vivamos en el mismo estado cuyas características son como las que usted menciona”.
López Gómez recriminó además al funcionario la aplicación selectiva de la ley, al poner como ejemplo los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre cuando la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO) bloqueó más de 24 calles de la ciudad sin que fueran molestados y sin embargo, ese mismo día la policía ingresó a la zona de los Chimalapas para desalojar a comuneros “quienes en defensa de nuestra propia tierra fueron reprimidos por las fuerzas policíacas… unos son tolerados y otros son reprimidos”, acusó.
Agregó que “para caso más específico, en febrero de este año usted sufrió una agresión física y por primera vez a la investidura que representa un secretario de Seguridad Pública de nuestro estado. Se cometió un delito en flagrancia y usted tampoco aplicó la ley. Por eso me queda claro que la ley se aplica de manera selectiva”.
En el evento realizado en el recinto del Congreso local, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del poder legislativo señaló que “el panorama de inseguridad que vivimos todos los días nos obliga a repensar y cuestionar precisamente en este día las estrategias y acciones que se están implementando para mantener el orden social”.
Al término de su intervención, el diputado entregó al secretario de Seguridad Pública un reporte periodístico de homicidios, secuestros, extorsiones, violaciones, ejecuciones, desapariciones y robos cometidos en la entidad desde el 1 de diciembre de 2010 a la fecha. “Esperando que los documentos que hoy le entrego, concuerden con las cifras y las estadísticas que usted menciona”, finalizó.