En Oaxaca la ley es ‘letra muerta’: FONI

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Sánchez Rodríguez, tesorero del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) exigió que los responsables de la impartición de justica tienen que tomar en cuenta los derechos de las niñas, niños y adolescentes para que no existan casos de impunidad, como el del niño Gamaliel García López, cuyo cuerpo fue violado y asesinado en San Mateo Piñas el pasado mes de mayo.

 

Aseguró que es fundamentad que las personas que cometen actos tan aberrantes en contra de la niñez y juventud, sean enjuiciados de acuerdo a derecho y  no se le dé largas a los casos, como el del pequeño originario de San Mateo Piñas, que aún se encuentra en un proceso tortuoso difícil de llegar a resolución.

Sánchez Rodríguez resaltó que los altos niveles de corrupción e impunidad que se viven en el estado de Oaxaca y el país no permiten que los derechos humanos y en particular de la niñez, sean ejercidos y garantizados en plenitud.

Detalló que el caso de Gamaliel debe ser el parte-aguas para que el gobierno garantice no sólo el acceso a la justicia, sino a una educación digna, que también es una las fallas de Estado en muchas poblaciones del territorio oaxaqueño.

“En el caso de Gamaliel, desde antes de su asesinato ya sufría de una omisión de garantía de derechos, de educación y el libre tránsito, que cualquier niño por ley debe tener, en cualquier parte del territorio nacional”

El activista a favor de los derechos de la niñez, manifestó que con este caso emblemático podemos descubrir que la ley es letra muerta en el estado, porque los gobiernos en sus diferentes niveles, no cumplen con lo que ellos mismos dicen que se debe de hacer.

“Hay vacíos en el Estado, eso es lo que nos deja de enseñanza el caso de Gamaliel, pero también nos permite darnos cuenta que si queremos revertir esta situación, se necesitan más recursos para la atención de la niñez y adolescencia en Oaxaca” concluyó Felipe Sánchez Rodríguez.

Durante el foro de denuncia del caso, la familia  García López se pronunció por la exigencia de la pena máxima para quien está denunciado como presunto responsable de violación y homicida en contra de Gamaliel, a la par que denunciaron anomalías en el juicio que se está desarrollando en estos momentos, donde la juez, Graciela Maldonado, del distrito de Pochutla, está mostrando parcialidad en el caso, presuntamente movida por interés personal.

Agencia JM