En Oaxaca alrededor de 300 asuntos agrarios no ha podido regularizar la Procuraduría Agraria, como el núcleo de Ánimas Trujano, en donde prevalece un conflicto administrativo con la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya, pero que está en vías de llegar a un acuerdo en este año.
El delegado de la Procuraduría Agraria, Antonio Amaro Cansino, explicó en entrevista que para atender la problemática agraria, debe haber una puntual clasificación y establecer si tienen que ver con la titulación, con listas de sucesión o asesorías.
El funcionario del Gobierno federal aseguró que desde la Procuraduría Agraria se trabaja para identificar la conflictividad y determinar el tipo de atención, si tiene que ver con problemas sociales para resolver los conflictos agrarios.
Agregó que los informes y las actividades de la PA deben tener homologación, y dentro de una misma tesitura que las acciones sean de manera conjunta; “no aislarnos, no dejando ver protagonismos innecesarios, se trata de ver que de manera conjunta, logremos la justicia agraria que esperan los campesinos de Oaxaca”.
Asimismo indicó que en los últimos cuatro meses, esa delegación obtuvo el primer lugar en actividades concluidas, “y desde el gobierno federal anterior, logramos completar un cien por ciento de las actividades, habiendo quedado pendiente un solo núcleo agrario por regularizar, Los Bramados, lo que nos ha permitido hasta el momento cumplir con el 99%”.
Cansino aseguró que en todos los asuntos se da la atención en base a las distancias, tiempos, accesos a las zonas y en función de la conflictividad que presenten cada uno de ellos, “pero la clasificación, en relación a la gravedad de cada uno de los casos, no demerita la importancia que tienen todos”.
Agenciajm.com.mx