Las notas de la Canción Mixteca que la banda de música interpretaba, callaron por unos instantes para dar pie a las porras y aplausos, llenos de júbilo de las decenas de personas que se congregaron en esta ciudad para recibir al Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo, en lo que fue su primer gira de trabajo en la región Mixteca, en el marco del recorrido Por la Reconciliación Social y el Desarrollo de Oaxaca.
La explanada del tianguis comercial del lugar fue el escenario donde el Jefe del Ejecutivo estatal constató una vez más el cariño de su gente, así como el deseo de éstos porque con rumbo y decisión firme, les permita, mediante obras y acciones, salir de la pobreza y la marginación.
En ese sentido, el mandatario estatal les aseguró que hoy con su gobierno inicia una nueva era en Oaxaca: el tiempo de reconciliación y paz, donde se gobernará para todos, haciendo de lado las diferencias ideológicas, religiosas o partidistas, siendo un gobierno cercano a la gente, incluyente, progresista, democrático y responsable, que siempre actuará en el marco de la ley.
“Oaxaca es un estado inmensamente rico, que si bien es cierto que en el pluralismo político tenemos que convivir, como sociedad debemos unirnos para buscar esa tan anhelada reconciliación y cambio que la entidad está esperando. Estoy convencido que cuando se es gobierno, es para todos, porque esa es la norma de una buena convivencia entre hermanos”, manifestó contundente.
Acompañado de la presidenta municipal del lugar, Martha Elsa García Manzanares, así como del edil electo, Francisco Ignacio Círigo Villanueva, el Jefe del Ejecutivo estatal agradeció el apoyo incondicional de los mixtecos durante su campaña, afirmándoles que se trabajará por el desarrollo de esta y las demás regiones, para detonar el progreso del estado, pero para ello, les pidió a los presidentes municipales y a los ciudadanos en general, contribuir en esta gran tarea.
Muestras de agradecimiento se dejaron sentir en la Perla de la Mixteca cuando se comprometió a no hacer más del poder un medio para lastimar a la gente o permitir más servidores públicos “fantoches”, que utilicen sus cargos para sacar beneficios propios. Por ello, fue firme al sentenciar “hay de aquel que con los recursos del pueblo se enriquezca a costa de la pobreza de la gente”.
En presencia de los diputados federal y local del lugar, Juanita Cruz Cruz y Luis de Guadalupe, respectivamente, quienes le agradecieron su presencia en la zona, recordó que su administración se basará en seis ejes: la consolidación de la transición democrática, la gobernabilidad y una verdadera participación ciudadana.
Así como hacer de la política social una política de gobierno, el promover la seguridad y la justicia como normas para una buena convivencia, donde resaltó la creación de órganos que permitan atender temas torales como los acontecidos en 2006 y las muertes de algunos dirigentes y líderes sociales, “porque no habrá paz sin justicia”, dijo, al tiempo que aseguró no habrá “chivos expiatorios” o se inventarán delitos, porque “la justicia no será utilizada para fines políticos”.
Señaló además que el eje de desarrollo económico será encaminado a la competitividad y el empleo para aprovechar los potenciales de las y los oaxaqueños, destacando la creación de un Consejo de Desarrollo Económico para apoyar a productores de diversos rubros en las ocho regiones y así, brindarles mejores condiciones.
Finalmente dijo: “tengan confianza, son nuevos tiempos para Oaxaca, tenemos que ser tolerantes, no tenemos que estar atados al pasado, si conocerlo para entender nuestro presente, ver hacia adelante, siempre pensando en esa reconciliación, en esa suma de diversidades que nos permita estar unidos y lograr la paz y reconciliación que tanto anhela Oaxaca”.
Por su parte, la presidenta municipal, Martha Elsa García Manzanares, agradeció su visita y le pidió trabajar en conjunto para sacar adelante a Huajuapan y a los demás municipios que conforman la Mixteca oaxaqueña.
Al término del evento y abordado por medios de comunicación sobre el tema de los defraudados por cajas de ahorro en la región Mixteca, el gobernador Gabino Cué dijo que se atenderá en conjunto con el Gobierno Federal, al tiempo que aseguró que se exigirá a la Comisión Nacional Bancaria no se otorguen más permisos en tanto no se tenga claridad en este problema.