“Los enfrentamientos registrados hoy con motivo de la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa nos deben de llevar a una profunda reflexión, para comprender lo que ocurre en Oaxaca y la necesidad de seguir construyendo un cambio en todos los órdenes, tanto de forma de gobierno, como de fondo, debe por lo tanto imperar la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza”, subrayó el legislador federal Manuel García Corpus.
“Es lamentable, dijo, la actuación de la policía que arremetió en contra de los representantes de los diversos medios de comunicación, así como al derecho de la información y, más aún, en contra de maestros que demandaban una audiencia con el mandatario oaxaqueño, aunque no podemos pasar por alto que es necesario seguir los protocolos para obtener una audiencia con el jefe del Ejecutivo Federal.
No podemos olvidar que el país se encuentra en un ambiente de guerra que ha costado ya la vida de más de 34 mil mexicanos, por lo que las condiciones de seguridad en torno al Ejecutivo de
El también presidente de
Es urgente, demandó, que no se regrese al camino de la violencia, para ello, instó, es necesario que no apostemos a la violencia de ningún modo, ni ha expresiones de intolerancia política por lo que se deben aclarar los hechos y deslindar responsabilidades de lo ocurrido.
Sin embargo, antepuso, éstos hechos violentos, tampoco deben ser utilizado para pretender apostar a la ingobernabilidad ni azuzar los resentimientos sociales, por el hecho que el pueblo de Oaxaca votó por un cambio y hay que tomarle la palabra al pueblo.
Comprometer nuestras capacidades por mínimas que sean para cumplir los anhelos del pueblo de Oaxaca que lo que pide y demanda no es más violencia, sino tranquilidad pero con democracia.
“De éstos hechos, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo tendrá que hacer su propio balance y sacar sus conclusiones, de las que debe tomar las enseñanzas y actuar en consecuencia, ya que éstos hechos de violencia dan elementos para criticarlo porque, insistió, la crítica fácil no sería el camino para atender los reclamos de democracia de la sociedad de Oaxaca.
García Corpus, consideró que hoy todos los actores sociales, todos, sin excepción, deben sumar esfuerzos y hacer un ejercicio de reflexión y actuar con responsabilidad.
Al gobierno, lo que le toca es optar por el diálogo y más diálogo, ya que la soberbia es mala consejera y no es justo que se le defraude al pueblo de Oaxaca.
Respecto a los detenidos, subrayó que es necesario buscar los mecanismos dentro de la legalidad para que estos alcancen su libertad y no caer en la tentación de volver de estos hechos la oportunidad para demostrar autoridad y mano firme, es mejor la inteligencia y la tolerancia.
Por lo anterior, hizo un llamado a toda la ciudadanía así como a las diversas expresiones a trabajar en conjunto en la construcción de un gran acuerdo estatal que permita transitar en los próximos días a partir del diálogo en la solución de los diversos conflictos y con ello procurar la gobernabilidad que tanto requiere la entidad oaxaqueña.