Conflictos sociales, problemas agrarios y lluvias en la entidad impedirán que en 22 municipios se realicen los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
El subsecretario de Gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez, reportó que hay seis municipios donde la celebración de El Grito de Dolores será prácticamente imposible.
Rodríguez informó que en Tlacolula de Matamoros, San José del Progreso, San Pedro Jicayán, la Villa de Etla, San Raymundo Jalpam y Santiago Laollaga, prevalecen complejos conflictos sociales.
Detalló que algunos de ellos derivados de la disputa del control de las alcaldías y otros por pugnas internas y políticas que impiden un festejo pacífico del Bicentenario de la Independencia.
“En estos municipios no están dadas las condiciones de seguridad pues los palacios municipales están tomados y hay riesgo de confrontación”.
El subsecretario de Gobierno añadió que hay tensión en otros seis ayuntamientos donde hay añejos conflictos agrarios, y destacó los casos de Chalcatongo de Hidalgo y San Pedro Ixcatlán, San Pedro Cuatro Venado y Cuilapam de Guerrero; y el reciente entre Santo Domingo Yosoyama y San Juan Mixtepec.
Otro foco rojo, comentó, es el que se registra en la comunidad de San Juan Copala, que se localiza en la región triquí, donde prevalecen los hechos de violencia.
Joaquín Rodríguez, reportó que un grupo de armados tomó por asalto la sede de la agencia municipal, donde se reporta una persona lesionada.
Por su parte, la ciudad de Oaxaca mantiene un ambiente tenso previo a los festejos del Bicentenario de la Independencia con un zócalo resguardado por la policía y sitiado por organizaciones que pretenden ocuparlo para sabotear el último grito que habrá de encabezar en el ocaso de su mandato el gobernador Ulises Ruiz.
Municipios en Desastre
En tanto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos, reportó que al menos unos 10 municipios que fueron afectados por las lluvias, la mayoría localizados en la Sierra mazateca, no celebrarán las fiestas patrias, pues no han recibido aún ayuda oficial.
Se trata de los municipios de Santa Maria Papalo, San Pedro Sochiapan, San Miguel Santa Flor, Santa Maria Tlalixtac, San Francisco Chalpulapan, San Pedro Teútila, San Andrés Teotilalpan, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Santa Ana Cuauhtémoc y Chiquihuitlán.
Carlos Ramos dijo que brigadas especiales buscarán ingresar en las próximas horas a algunos de estos poblados para trasladar víveres y cobijo a los damnificados.
Milenio