La ex diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nacerdalia Ramírez López, manifestó su inquietud porque debido que en el presente año no se han destinado 75 millones de pesos que ha mandado la federación y en Oaxaca no se sabe su destino.
En entrevista la también secretaria de Asuntos Indígenas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que se habla de mucho de la atención a los pueblos indígenas, en la actualidad son más de 80 programas simplemente federales, “pero no hemos visto que se aterricen en los pueblos”, recalcó la ex legisladora priista.
Sin embrago, consideró que a raíz de no llegar los programas federales, empezamos a ver porque existen la necesidad de que nuestras comunidades se fortalezcan de diferentes formas, “del porque es necesario hacer un frente común”, agregó.
Lo preocupante de esto: es que en gran medida estas comunidades indígenas padecen la pobreza y marginación en los últimos años se va acentuando cada día más.
También, apuntó que a pesar que por décadas se han impulsado programas asistencialistas hacia las localidades indígenas no se ha logrado abatir la pobreza, exclamó.
Enfatizó que después de recorrer San Quintín, Baja California, donde muchos Oaxaqueños viven en la miseria, donde muchos se fueron en busca del progreso y muchos de ellos regresan más frustrados, subrayó.
Refirió que en tiempo de procesos electorales la gente prefiere un presente inmediato que una propuesta productiva que les permita caminar hacia un mejor destino.
Dijo que no debemos de esperar que nos den en tiempo de elecciones o que nos llega de los programas asistencialistas para sólo sobrevivir, “debemos de prepararnos y tener la fuerza para buscar el progreso”.
Asimismo, destacó que deben de estar organizados para buscar proyectos productivos, acciones que nos permitan avanzar, esa posibilidad existe pero debemos buscarla”, esbozó.
Hizo un llamado a los pueblos indígenas a levantar la voz y a presentar buenos proyectos que beneficien a la verdadera clase indígena.