Carina García
10:05 A 88 años de la conmemoración del Día de las Madres, en Oaxaca de cada 100 mujeres que son madres 48 no tienen escolaridad; el 35.5 por ciento las mujeres de 12 años y más tienen seis o más hijos, y el 45.8 por ciento son madres económicamente activas.
Con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la entidad se encuentra dentro de los estados que presentan cifras “criticas” sobre la situación socio demográfica de las madres en Oaxaca.
Es así que en el 2008 ocurrieron 118 mil nacimientos representando el 4.5% del total de registrados en el país (2.6 Millones.
Por otra parte, en Oaxaca, 37.3% de las madres que registraron a sus hijos, residen en áreas urbanas (localidades de 2 500 y más habitantes) y 44.5% en rurales (menores de 2 500 habitantes).
De la misma manera en este periodo se produjeron en el país 1 137 defunciones de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, la mayoría de ellas evitables, 66 corresponden a madres de Oaxaca, y de estas una tercera parte (37.9 %) se debe a las hemorragias durante el embarazo, parto y puerperio, le siguen las enfermedad hipertensiva del embarazo con 19.7%, que puede prevenirse o minimizarse con un adecuado control médico; Por su parte, los fallecimientos por causas obstétricas indirectas es del 15.2%,principalmente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado que el riesgo de mortalidad materna es hasta 6 veces superior en parto por cesárea que en parto vaginal, además de condicionar el futuro reproductivo de la mujer y favorecer la aparición de complicaciones en otros embarazos; la Norma Oficial de Atención (NOM-007-SSA2-1993) recomienda limitar la proporción de cesáreas de 15 a 20% en relación con el total de nacimientos atendidos.
En 2005, en Oaxaca se registraron 822 mil hogares en la entidad; de éstos, 25 de cada 100 (202 mil) son encabezados por una mujer. Cabe señalar que a nivel estatal existen 143 mil hogares formados sólo por el jefe o la jefa y sus hijos, de estos, 85 de cada 100 están dirigidos por una mujer y 15 por un hombre. En algunos municipios este tipo de hogares registra montos superiores, entre ellos están: Santa Cruz Xoxocotlán (87.5%), Oaxaca de Juárez (87.4), Salina Cruz (86.6) y San Juan Bautista Tuxtepec (86.1 por ciento).
De acuerdo con la información registrada por el INEGI, a lo largo de la relación marital o de pareja, cerca de la mitad de las mujeres de Oaxaca han enfrentado episodios de violencia por parte de su esposo o pareja conviviente, lo cual muestra la magnitud de un problema social que afecta sensiblemente todos los aspectos del desarrollo de las mujeres y de su descendencia.
En este sentido 8 de cada 10 madres fueron sometidas a violencia emocional, 6 económica, 5 física y 2 a violencia sexual, con ello se deduce que la mujer es víctima de más de un tipo de violencia por parte del agresor.