El Instituto de Protección Civil de Oaxaca realizó un recuento de los daños ocasionados por las lluvias durante los últimos cuatro meses y reportaron 120 mil viviendas afectadas, 354 escuelas dañadas, cinco puentes caídos, 2 mil 500 kilómetros de carreteras averiados, cuatro sistemas de agua potable rotos, 10 pueblos incomunicados y daños materiales cuantiosos.
También hay 15 muertos, cuatro desaparecidos, 240 municipios afectados y poco más de 280 mil damnificados. Por ello, el gobierno oaxaqueño ha urgido en cuatro ocasiones la intervención de la Federación.
Dijo que la situación se complica, aún más, debido a que en el sureste y en Oaxaca no cesa de llover.
“Arrastramos afectaciones desde el huaracán Frank que no hemos atendido y ya estamos en condiciones de gran emergencia, tras el paso de Karl.”
Aseguró que los pocos trabajos que se habían iniciado se han venido abajo, porque las inclemencias del tiempo son cada vez más difíciles.
El funcionario mostró su preocupación porque aún no acaba lo peor, ya que restan 15 huracanes más de alto impacto en las costas del Pacífico. Al menos 7 mil familias de la ciudad de Oaxaca se encuentran sin agua potable, porque se destruyó el principal sistema del líquido en la capital.
Milenio