El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer detalles sobre el feminicidio de la enfermera, Judith Vianey, quien fue reportada como desaparecida el pasado 22 de octubre y cuyo caso ha conmocionado a la sociedad oaxaqueña.
En este sentido, informó que Judith perdió la vida el mismo día de su desaparición, y que su cuerpo fue enterrado dos días después en el patio de una vivienda en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Según los informes, el principal sospechoso es un enfermero identificado como V. A. C., quien la transportó en su vehículo el último día que se le vio con vida. Aunque inicialmente negó haber estado con ella, más tarde admitió su presencia, aunque alegó que la mujer había fallecido tras sufrir una caída. Sin embargo, la necropsia reveló que la causa de la muerte fue asfixia.
Rodríguez Alamilla, mencionó que el operativo para dar con el cuerpo de Judith y detener al presunto responsable fue realizado por un equipo multidisciplinario de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, con enfoque de género y en coordinación con áreas especializadas de investigación criminal.
Este caso se suma a los 13 feminicidios registrados en el estado de Oaxaca durante el año, de los cuales solo el 60% han resultado en detenciones. El Fiscal destacó que, a pesar de los avances, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar justicia a las víctimas de violencia de género.
Dijo que las investigaciones, que se intensificaron el pasado 2 de noviembre, condujeron al equipo de la Fiscalía a una vivienda en la Primera Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán, donde llevaron a cabo trabajos ministeriales y periciales, logrando esclarecer el caso y proceder con la detención del sospechoso.