El porcentaje centaje de adultos con estudios universitarios aumentó en la última década. No obstante, en México tener un mayor nivel académico no garantiza la obtención de un empleo, lo que afecta el crecimiento económico y la productividad del país.
El estudio Panorama de la Educación 2014, elaborado por el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que desde de 2000, la cantidad de personas con una licenciatura aumentó de 15 a 18%, aproximadamente.
Sin embargo, alcanzar mayores niveles educativos no necesariamente se traduce en mejores resultados en el mercado laboral. Datos del organismo internacional indican que la tasa de desempleo es de 4.6% para aquellos con educación superior y baja a 3.5% en la población que no concluyó el bachillerato.
Y la situación se agrava entre los adultos de 25 a 34 años, cuya tasa de desempleo es de 6.7%, en comparación con el 4.5% del mismo grupo poblacional con educación por debajo de la enseñanza media superior.
Al respecto, Gabriela Ramos, Directora del Gabinete de la OCDE, aseguró que México está desaprovechando a los empleados con un mayor grado de estudios y quienes están sobre calificados para la oferta laboral que existe en el país.
A su vez, esto detiene el crecimiento económico del país. “¿Por qué es baja la competitividad, por qué es bajo el crecimiento económico? Porque la gente con educación superior no se está integrando al mercado”, subrayó Ramos.
Gabriela Ramos recordó que la situación económica de las familias es una de las principales causas por la que los estudiantes abandonan sus estudios de bachillerato, y al encontrar un empleo medianamente remunerado prefieren dejar los estudios.
Además, existe una cuestión cultural en las familias, en donde si al hermano mayor no le va bien aunque tiene una carrera universitaria, los demás prefieren truncar sus estudios y buscarse un trabajo.
“Si no logramos reducir el índice de informalidad de la economía mexicana es evidente que la demanda de capacidades elevadas o recompensa que reciban los chicos de educación superior siempre va a ser menor”, dijo Ramos durante la presentación del estudio de educación.
Actualmente, seis de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad, sin seguridad social, prestaciones, licencias por incapacidad, ahorro para el retiro y sin pago de impuestos, pero con un ingreso fijo que los anima a continuar en ese mercado –
www.ejecentral.com.mx