Cortesía por LatinUS
En “solidaridad y con sentidas condolencias”, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ofelia Socorro Jasso Nieto hizo un recuento de menores asesinados en los primeros cinco días del mes de julio en el norte y centro del país.
“Luego de que el pequeño Jasiel Giovanny fue encontrado sin vida tras ser apuñalado en una bolsa de plástico en un basurero a escasas dos, tres calles de su domicilio. en Chihuahua, el crimen del pequeño de tan solo ocho años ha conmocionado a esa entidad”, inició.
Jasso Nieto mencionó que “una niña de apenas cuatro años fue encontrada sin vida en el interior de una vivienda en Chimalhuacán, Estado de México”.
“Es una verdadera tragedia, ya que su hermana de cuatro escasos años es la que hizo del conocimiento a sus abuelos”, recordó.
La diputada del PRI comentó que “en Baja California, una menor de 13 años, Kelia Nicole, fue desmembrada en un camino vecinal cercano a donde localizaron su cuerpo”.
“Imaginen ustedes el dolor de esta madre cuando llegó a ese punto que la llevaron las buscadoras”, remarcó, para cerrar su recuento con el infanticidio que sacudió a Sonora y al país.
En Sonora, “tres hermanitas, Meredith, Medelin y Karla, gemelas de once años y la menor de nueve, fueron ejecutadas sin piedad y halladas el pasado 5 de julio por el colectivo de Buscadoras por la Paz, cuyas activistas calificaron como aterrador”.
“Hemos visto de todo, pero ver a tres niñas ejecutadas fue algo terrible”, enfatizó.
“Estos crímenes son la muestra más desgarradora de que en México ser niña o niño se ha convertido en una sentencia de muerte”, subrayó.
La diputada del PRI consideró que “lo más indignante es que mientras esto ocurre, el gobierno federal permanece ausente, omiso e incapaz de proteger a las infancias de nuestro país”.
Retomó datos de la Red por los Derechos de la Infancia, que muestran que “en México, de enero a mayo de este año se registraron 958 niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años perdieron la vida, de los cuales 332 han sido homicidios con violencia, 46 víctimas eran niñas y 286 niños”.
“Las entidades en las que se registraron más homicidios a infantes de enero a mayo de este año fue Guanajuato con 114, Michoacán 96, Oaxaca 81 y Jalisco 71”, resaltó.
La legisladora tricolor exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum que garantice la justicia para cada una de las víctimas, que las investigaciones sean serias, profesionales y libres de corrupción o negligencia alguna”.
Demandó que la Fiscalía General de la República atraiga esos infanticidios “para garantizar la debida integración de las carpetas de investigación, evitar la impunidad y asegurar que los responsables sean identificados, procesados y sancionados conforme a derecho”.
Jasso Nieto propondrá también este miércoles en la Comisión Permanente que se “exhorte respetuosamente al gobierno federal a través de autoridades federales, estatales y municipales a fortalecer las estrategias de prevención y combate del delito”.
“Protección de las infancias y la adolescencia con el incremento de la presencia de fuerzas de seguridad en las zonas más afectadas y la implementación de programas de inteligencia para desmantelar redes criminales que reclutan menores”, planteó.
https://latinus.us/mexico/2025/7/8/en-mexico-ser-nino-se-ha-convertido-en-una-sentencia-de-muerte-afirma-diputada-del-pri-propone-que-fiscalia-atraiga-infanticidios-146395.html