En México sólo se cuenta con siete donantes de órganos por cada millón de personas; en comparación, España cuenta con 35 por cada millón de habitantes, Estados Unidos, con 26; y el promedio en América Latina es de 10 por millón, según un dictamen de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del DF que plantea regular la donación en hospitales públicos.
La iniciativa de ley, que se discute en comisiones, explica que “la necesidad real (del país) es de 40 donadores de órganos por cada millón de habitantes”. Además, en nuestro país existen 15 mil 690 personas en espera de recibir un órgano de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes.
En el Distrito Federal se tiene registro de cuatro mil 561 personas en espera de la donación de un órgano, que se puede extender en promedio de tres años en adelante, tiempo que es clave para salvar una vida, lo que provoca el tráfico de órganos; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre el cinco y 10 por ciento de los trasplantes que se realizan cada año a nivel mundial se efectúa bajo alguna forma de comercialización y este efecto sólo puede ser revertido con la cultura de la donación.
La diputada local y presidenta de la comisión de Salud, Maricela Contreras, explicó en entrevista que la ley prevé elaborar un registro de donadores y no donadores de órganos, con el cual se dará certeza a aquellas personas que no deseen donar de que se respetará su decisión al momento de morir, pero aquellas que no lo manifiesten serán considerados donadores en automático.
“La reforma busca fomentar una cultura de donación de órganos para reducir el déficit que se tiene en el país en esta materia, ya que sólo existen siete donadores por cada millón de personas, cuando la necesidad real es de 40 donadores de órganos por cada millón, tan sólo en el DF se tiene registro de cuatro mil 561 personas en espera de una donación de órgano”, explicó.
El proyecto también propone la constitución del Centro de Transplantes en el DF, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal que tiene por objeto coordinar, promover y consolidar la cultura de la donación de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos.
Dijo que otra de las acciones que se instrumentan en la capital, a raíz de la modificación de la Ley de Transporte y Vialidad del DF es que las licencias de conducir cuenten con una leyenda que exprese la voluntad de las personas para ser donantes, aunque no cuentan con un reporte de las personas que han accedido a la medida.
Este mecanismo opera desde junio de 2011 y es aplicado a personas que solicitan su licencia, se les cuestiona si desean ser donadores de órganos y si aceptan, se incluye una leyenda que expresa su voluntad y posteriormente la Secretaría de Transportes y Vialidad informa al Centro de Trasplantes del DF, instancia encargada de llevar el registro de donaciones.
Contreras explicó que le ley busca establecer medidas más flexibles para que las personas puedan donar, “la difusión es muy importante para que las personas nos inscribamos y nos convirtamos en donantes”.
“En Canadá se condiciona a la gente a firmar un documento de aceptación sobre donación cuando saca o renueva una licencia de conducir. En España se declaró a cualquier persona como donante, estas reformas fueron apoyadas con campañas sobre la cultura de donación de órganos y modificaciones importantes a los planes de estudio básicos”.
El año pasado se realizaron mil 146 trasplantes de órganos y corneas en hospitales públicos y privados del Distrito Federal, de acuerdo a la Secretaría de Salud capitalina.
Se llevaron a cabo 485 trasplantes de riñón procedentes de un donador vivo, mientras que producto de donaciones cadavéricas se llevaron a cabo 10 de corazón y 533 de córnea.
También se realizaron cuatro trasplantes de hígado de donador vivo y 30 de cadáver, de acuerdo al director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Román Rosales.
Agencias