Al menos 28 líderes naturales y militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), han sido asesinados en menos de siete años ante la violencia que se ha desbordado en esta zona de la región de la Mixteca.
Uno de los últimos se registró en el paraje denominado Ojo de Agua, en donde Camilo Pérez Álvarez fue ultimado a balazos, por sujetos desconocidos.
Ante estos hechos de violencia, el líder general de la organización Rufino Merino Zaragoza exigió a las autoridades su intervención inmediata para para lograr el esclarecimiento de este y otros crímenes para capturar a los autores materiales e intelectuales.
Por lo que este lunes junto con los militantes del MULT se instalaron en plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad para exigir la intervención de las autoridades correspondientes.
En este sentido reiteró que a la fecha se han registrado al menos 28 asesinatos contra su militancia y no descartó que tras los hechos recientes se encuentre Rómulo Leyva, quien figuraba como líder priista de la zona y que junto con un grupo de personas mantienen en su poder el Palacio Municipal de Santiago Juxtlahuaca desde el 31 de diciembre del 2018.
“Él quiere que haya violencia, Rómulo, que se le tome en cuenta todos sus caprichos”, acusó. Rómulo Leyva es padre de la ex candidata a la presidencia de dicho municipio Ave María Leyva quien perdió en las pasadas elecciones, sin embargo insiste en obtener el poder a toda costa.
Carina García