Tras el sismo del pasado 20 de marzo, al menos 11 templos católicos resultaron dañados, 10 en la Costa de Oaxaca y el más severo; el Templo de la Merced, por lo cual ya existen medidas y sobre todo recursos para rehabilitarlos de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo dio a conocer el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Jorge Alberto Valencia Arroyo, mismo que indicó que el más afectado fue el Templo de la Merced, a tal grado de que es “inhabitable”, es decir la ciudadanía no puede ocuparlo para servicios religiosos.
Al respecto dijo: “los daños provocados por el sismo fueron muy severos, según los expertos el costo de la restauración podría llegar a los 10 millones de pesos y aún ellos, no han podido indicar cuanto tiempo se podría llevar los trabajos, por lo complicado de los acabados”.
Sin embargo aseguró que la dependencia ya tiene el 90 por ciento del proyecto de restauración misma que se realizara en coordinación con el INAH, por otro lado dijo que en la Costa de Oaxaca fueron 10 templos los que resultaron dañados y que no son aptos para ser ocupados.
Ahí, sostuvo existen ya 2 millones de pesos para la rehabilitación de los 10 templos católicos del siglo XVII y VXIII, trabajos que ya iniciaron y que podrían concluir este mismo año, acotó que se trata de templos pequeños con acabados más sencillos razón por la cual se agilizará su restauración.