En manos del Congreso elcaso de Magdalena Apazco

Print Friendly, PDF & Email

El subsecretario de Gobierno Fausto Díaz Montes, aseguró  que el conflicto en Magdalena Apazco, Etla le compete resolverlo al Congreso del Estado, el cual incluso ya tiene la documentación pertinente para dar la resolución en breve, a pesar de las declaraciones de Enrique Martínez Chávez, que negó que sea el proceso a seguir.

Indicó el funcionario que existe una autoridad electa, reconocida por el Instituto Estatal Electoral, ratificada por el Tribunal Estatal Electoral, acreditado por el Congreso, sin embargo hay diferencias al interior del Cabildo, que ya venía trabajando, sin embargo a la hora de otorgar el recurso se generaron los problemas por la administración del mismo.

Asintió que por acuerdo de Asamblea renunciarían todas las autoridades municipales, sin embargo a la hora de realizarla de manera formal, solo el presidente municipal y dos consejeros cumplieron, situación que causó molestia entre la población y desató el conflicto que hasta ahora permea en la población, donde además se suman los intereses por el control de minas establecidas en el territorio.

Como en ocasiones anteriores el funcionario estatal detalló que la Secretaría de Gobierno no quita ni pone autoridades, ni concejales, únicamente las acredita ante las resoluciones que toman las autoridades competentes, que en este caso serían el Instituto Estatal Electoral y el Congreso del Estado.

Manifestó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia, de no suspender la entrega de recursos federales a las autoridades legalmente reconocidas, que son los cinco miembros propietarios del Cabildo, encabezados por  Antonio Pérez Montes y que no ha sido desconocido por el Congreso, por lo que actúa en el marco de la legalidad.

Díaz Montes detalló que el conflicto en la comunidad eteca tiene un trasfondo de carácter agrario y diferencias al interior de la propia comunidad, incluso de la administración de la minas en la periferia, y no de carácter pos electoral como se quiere hacer creer, ya que de manera legal Antonio Pérez Montes sigue siendo el presidente reconocido.

“Al parecer el suplemente tiene mucho interés de servir a su municipio, ya que está empeñando en asumir la presidencia, incluso mediante actos de presión bastante condenables, ya que si tiene que protestar sería contra las instituciones y no contra las personas en forma particular” dijo el subsecretario, haciendo alusión a la protesta emprendida por Enrique Martínez Chávez a las afueras de la casa del Gobernador del Estado.

Así mismo aseguró que Martínez Chávez se ha negado al diálogo, y por el contrario ha descalificado a su persona, asegurando que el presidente municipal de Magdalena Apazco es familiar suyo, lo cual negó rotundamente, sin embargo indicó que ante las declaraciones han determinado que el subsecretario Oscar Cruz López,  sea quien mantenga el diálogo con las partes.

Por otro lado y en relación al conflicto poselectoral existente en Santa Lucía del Camino, indicó que el caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, que será quien resuelva a favor de uno de los grupos las controversias presentadas, resolución que dijo se espera antes de que concluya el año.

“En unos diez días contaremos con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que nos va a permitir ver lo de una solución definitiva por la parte legal” dijo el funcionario, no sin antes abundar en que por la parte política seguirán invitando a ambas partes al diálogo permanente, con la finalidad de encontrar una solución que beneficie a la población que es la única perjudicada en este pleito, puesto que la seguridad, el servicio de recolección de basura, entre otros, están detenidos porque no existen las condiciones para habilitarlos.

“La ciudadanía tarde que temprano los va a juzgar y castigar, por lo que deben de manera pacífica encontrar la mejor solución al conflicto político, ya que de lo jurídico se encargará la Suprema Corte de Justicia, decisión que avalaremos” adelantó Fausto Díaz.

Por último indicó que ya no existen en la entidad conflictos municipales, puesto que ya se cuenta con doce administradores en las comunidades donde definitivamente no se pudieron llevar a cabo las elecciones, la mitad de los cuales están funcionando muy bien y la otra se han enfrentando a la oposición de la ciudadanía, por lo que se están revisando los casos, para determinar  si se mantiene al mismo o se realiza el cambio de persona.

Agencia JM