El director general del Programa de Agravios a Periodista y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Juan Pablo Piña, confirmó que en los últimos 10 años, en Oaxaca se han presentado al menos 35 quejas por parte de trabajadores de la comunicación, sin embargo dijo desconocer cuantos casos se han convertido en recomendaciones.
En una visita a la ciudad de Oaxaca, como parte de una jornada por el derecho a defender y comunicar, por parte de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras constatar que el ejercicio periodístico es una profesión peligrosa en México, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En su momento indicó que la problemática de la violencia contra el gremio periodístico crece en sintonía con el aumento de la delincuencia organizada en todo el país, lo que viola el derecho a la libertad de expresión, a informar y por consecuencia a estar informado.
En su momento reconoció que en Oaxaca, los conflictos sociales y de comunidades se han vuelto una nueva forma de riesgo para los periodistas, tal es caso de San Juan Copala, donde fallecieron dos periodistas independientes entre ellos Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, por lo que inició una investigación.
En el caso de Jyri Antero Jaakkola, indicó que a petición de él, se reunió con sus padres para revisar como iba la investigación, pero además de que hay muchos avances.