Con la participación de estudiantes de diferentes instituciones de nivel medio superior, se llevó a cabo la preselección de quienes representarán a Oaxaca en la Vigésima Olimpiada de Biología, a celebrarse en San Luis Potosí y convocada por la Academia Mexicana de Ciencias.
Desde temprana hora, los estudiantes se concentraron en el auditorio del edificio “B” de Ciudad Universitaria, donde se llevó a cabo el acto inaugural de manera previa a las evaluaciones correspondientes.
En este marco, la Secretaria Académica de la Máxima Casa de Estudios, Josefina Aranda Bezaury, dio la bienvenida a los participantes, deseando éxito y un buen desempeño para conformar un equipo competente que represente dignamente nuestro estado.
Consideró que cada participante tiene el compromiso de demostrar con conocimientos los niveles requeridos para acceder a espacios más altos, propiciando fortalezas en los diferentes ámbitos científicos.
Por su parte, Luis Alberto Hernández, coordinador de la Olimpiada Estatal y catedrático de la Facultad de Medicina y Cirugía, comentó que serán seleccionados 15 estudiantes, quienes deben demuestra los más altos niveles de conocimientos en las áreas de biología celular, molecular, genética, fisiología animal y vegetal, etología, ecología, biosistemática, microbiología, biotecnología y bioestadística.
Agregó que los resultados serán entregados el día 25 de septiembre y los seleccionados ingresarán a un curso intensivo de reforzamiento en las áreas mencionadas, durante 16 semanas, para posteriormente ser sometidos a una nueva evaluación de donde saldrán únicamente 6 quienes pasarán a la etapa nacional.
Con ello, la Universidad cumple con su papel superior de especialización, involucrando a investigadores internos y externos, con el propósito de lograr los mejores resultados en los espacios nacionales.
El coordinador de la Olimpiada dio a conocer que en los últimos diez años, el Estado de Oaxaca ha obtenido 13 medallas de oro, 15 de plata y 16 de bronce en las olimpiadas anuales de biología, lo cual se traduce a un buen nivel de especialización.
Asimismo, informó que de las 7 medallas internacionales que posee México en el área Biológica, 3 pertenecen a Oaxaca, 2 de bronce mundiales y una de plata iberoamericana, lo cual demuestra una vez más que la UABJO tiene parámetros académicos importantes, pues en ella recae la selección y preparación de los concursantes.
En el acto inaugural estuvo presente el Delegado de la Olimpiada de Biología por parte de la UABJO, Alejandro Cisneros Solano, y otro de los coordinadores, Jorge González Alcántara, así como la directora de la Facultad de Medicina y Cirugía, Beatriz Cárdenas Morales.