En un balance respecto a los indicadores de aprovechamiento de los universitarios, el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes dijo que estos reflejan que en los últimos años ha existido una disminución marcada en la alta tasa de deserción; “las cifras indican que estamos muy por debajo de la media nacional, 6 de cada 10 alumnos tienen bajos promedios y 3 más desertan”.
Martínez Helmes admite que es necesario regular y evaluar a los alumnos desde que ingresan mediante la aplicación de exámenes de exploración practicada por el Ceneval, pronunciándose porque se mantenga la selección preferencial de alumnos tanto del nivel secundaria a las preparatorias como de las preparatorias a las facultades.
Dijo que el reto es trabajar para mejorar la calidad de la enseñanza, evaluando el desempeño tanto de profesores como de alumnos con la creación del propio Centro de Evaluación interna de la máxima casa de estudios oaxaqueña.
Este fin de semana se aplicó el examen en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para unos 10 mil estudiantes que buscan ingresar al nivel medio superior, donde no se reportó ningún incidente.
El rector de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, informó que la evaluación se realizó sin incidentes, afirmando que la exanimación trascurrió en completa civilidad.
Destacó que fueron diez mil los jóvenes que presentaron el examen, con el objetivo de lograr un espacio para su preparación profesional.
Para la aplicación del examen se habilitaron como sedes diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Máxima Casa de Estudios, así como el Gimnasio Universitario. Señaló que el examen para el ciclo escolar 2012-2013, fue elaborado por la Universidad Veracruzana que a su vez es responsable de la evaluación.
Martínez Helmes refirió que de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, los resultados serán dados a conocer el 15 de julio en la página electrónica www.sice.uabjo.mx.
El registro para pre-inscripción de aspirantes y el pago de derecho a inscripción se efectuarán del 16 de julio al primero de agosto; del 6 al 10 de agosto se recibirán y revisarán documentos, y las clases iniciarán el 13 de agosto.
Agencia JM