En la Sierra Sur, cinco municipios incomunicados y sin agua potable por conflicto agrario

Print Friendly, PDF & Email

12-zanizaOaxaca, Oax.-   Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), restableció la energía eléctrica a cinco municipios y a una docena de comunidades de la Sierra Sur de Sola de Vega, la incomunicación y la falta de agua potable persiste en la zona por el conflicto agrario que enfrentan con San Pedro El Alto.

A un mes de permanecer a obscuras por la falta de energía eléctrica, totalmente incomunicados por tierra y sin agua potable, las autoridades municipales de los cinco municipios y una docena de comunidades del distrito de Sola de Vega y Zimatlán, demandaron la intervención inmediata del gobierno del estado para restablecer el orden en la zona.

El ex presidente municipal de Santa María Zaniza, Inocencio Michel, denunció la indolencia y falta de capacidad de los responsables de la política interna del Estado, para abrir una mesa de diálogo con las partes en pugna y al mismo tiempo aplicar la ley contra los responsables de estos actos.

Destacó que hasta el momento, el camino se encuentra bloqueado con árboles tumbados y zanjas que cavaron los comuneros de San Pedro El Alto en el camino que conduce a Santiago Textitlán, Santa María Zaniza,  San Mateo Yucutindoó, Santiago Amoltepec, y Santiago Xochitepec, así como a una docena de comunidades.

El profesor y ex–director de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aseguró que la situación es tensa en la región, toda vez que se han rebasado los límites de la tolerancia y las poblaciones afectadas podrían tomar la justicia por su  propia mano.

En tanto, los campesinos comuneros de Santiago Textitlán, Sola de Vega, señalaron que los verdaderos culpables del conflicto agrario que mantienen desde 1955 con San Pedro el Alto, son: el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, La Compañía Forestal de Oaxaca y el cacique regional, Manuel Altamirano, quien en su momento, negoció los bosques de la Sierra Sur con la empresa maderera.

Agenciajm.com.mx