La dirigente de la organización El Barzón-Oaxaca, Karina Barrón, no defiende al Secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Pesca y Acuacultura, (SEDAFPA) Salomón Jara Cruz, pero tampoco lo satanizó, aunque reconoció que en la dependencia a su cargo no hay orden.
Y es que en la víspera, el diputado Javier Villacaña Jiménez, en su contestación al segundo Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, demandó la destitución del titular de SEDAFPA, sin embargo, la dirigente del Barzón opinó que no se debe de responsabilizar a una sola persona de todo lo que ocurre en la dependencia.
Agregó que la dependencia está mal estructurada de origen, además de que en cada área hay sub-secretarios y directores con distintos perfiles políticos y “cada quién es dueño de su parcela”, lo que está llevando a politizar al campo y los que pagan éstos errores son los productores a quienes les llega tarde o no llegan los apoyos necesarios.
Para la dirigente barzonista, la solución no es que se vaya Salomón Jara, lo ideal es que se vayan todos los que manejan las áreas, “urge una completa reestructuración en la dependencia, porque se cambia al secretario de Agricultura, ponen a otro y todo va a ser lo mismo”, indicó.
Karina Barón urgió desburocratizar la aprobación de los recursos para el campo, antes solo se requerían de dos firmas, la de SAGARPA y SEDAF, ahora son más de ocho los que deben autorizar un crédito, expuso, aunado a esto, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural no funciona y hay un “jaloneo” con los sistemas producto.
Expuso que “en la medida en que no se ponga orden en la dependencia, que todos firmen para autorizar un apoyo, que todos metan mano, que desburocraticemos los trámites y en la medida en que el titular no tenga ascendencia sobre los demás mandos medios y cada quien va a ser lo que le plazca, simplemente no hay orden…”
Sin embargo, aseguró que no hay por qué responsabilizar solamente a la cabeza de la falta de orden, sino a cada responsable de área, aunque admitió que en la dependencia la falta de organización es estructural.
Más adelante, Karina Barrón pidió a los diputados locales no centrar toda su atención en un personaje, porque eso es irrisorio, sino ir por cosas más importantes, como lo son las políticas públicas y los programas agropecuarios.
Agencia JM