En Juquila, crónica de un adiós al “Presidente Municipal”

Print Friendly, PDF & Email

Después de dos  días de honras fúnebres, la madre tierra de El Camalote, recibió  este lunes en sus entrañas a su hijo predilecto, Fernando Joaquín Cortes López, quien no pudo cumplir su sueño de ser el primer Presidente Municipal panista de Santa Catarina Juquila.

 

El sábado, la lluvia, la tristeza y desolación, se hicieron presentes para despedir a la “esperanza del pueblo” como definieron los juquileños a su edil electo, Fernando Joaquín Cortes López.

En una emotiva misa que colmó los espacios de la iglesia de la Virgen de Juquila, el sacerdote pidió al pueblo, aceptar los designios de Dios y elevar sus oraciones a favor de su Presidente electo, Joaquín Cortes López, de Francisco Cruz Santos, representante del PAN en Juquila y del Diputado Federal, Guillermo Zavaleta, quienes perdieron la vida el pasado viernes en un accidente aéreo.

Mientras el cuerpo del Diputado Zavaleta era velado en la ciudad Oaxaca, en Juquila, los cuerpos de los otros dos jóvenes eran despedidos por todo el pueblo, que con profunda tristeza lamentaba los hechos.

Posterior al acto religioso; en la cancha municipal el pueblo se congregó  para manifestar una vez más su simpatía por ellos, “No lo podemos creer” “esto es una pesadilla; ahora sí nos tumbaron la cabeza del pueblo”  decía un grupo de señoras, que incrédulas observaban  los ataúdes; el del edil   cubierto  con la Bandera Mexicana   y la de Francisco Cruz  adornada con un pequeño ramo de flores blancas; ambos marcados con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Minutos después, los cuerpos fueron trasladados  a la casa en que los dos jóvenes pasaron los últimos años de su vida, la casa de Francisco Cruz, con quien además de trabajo, el edil compartió una bonita amistad; las personas, en su mayoría mujeres, pasaban a despedir a estos dos personajes; como manifestación de cariño, besaban los ataúdes, lloraban y se persignaban; unos más, como muestra de impotencia, sólo daban pequeños golpeteos y se preguntaban ¿Por qué se van? O les decían “adiós, los extrañaremos”

Poco más de una hora descansaron ahí ambos cuerpos, mientras a lo largo de la calle y en el Palacio Municipal, la gente esperaba sin importar la lluvia y el frio que se hacían intensos.

Fue aquí en donde se despidieron los cuerpos de “Joaco” y de “Paco” como los llamaban sus amigos,  el de este último se quedó, el del “joaco”  fue llevado a la casa de Italia Melgar, que fuera la casa de campaña de la coalición  “Unidos por la Paz y el Progreso”.

Rumbo allá, se podía observar el desconcierto de todos; tanto quienes acompañaban al cuerpo, como quienes observaban su paso. Ya en la casa de campaña, sus compañeros de equipo, quienes lo apoyaron en su candidatura, dieron las últimas palabras a Joaquín.

“Nos queda una gran satisfacción y nos llena de orgullo, que una persona que emigró del campo muy joven a buscar mejores caminos, nos haya demostrado que cuando se quiere se puede. Él decía, – yo voy a ser el primer presidente panista que gobierne Juquila-, sin embargo, el destino nos lo arrebató; pero  los hombres como tú nunca mueren, te llevaremos en el corazón” expresó uno de sus compañeros de campaña.

Alguien más pidió aplausos para el Presidente electo “demos aplausos a nuestro Presidente, tal como cuando ganó la elección y lo celebramos en este mismo lugar, del que ahora lo despedimos, nunca pensamos que el profe se iba a ir así, de esta su casa”

Los miembros del Movimiento Ciudadano, pidieron al pueblo chatino no olvidar los ideales de su edil y mantener la unidad, así como informaron que retomarán su proyecto de gobierno y con la participación del pueblo sacarán adelante  las comunidades que conforman el Municipio de Juquila.

 “Pedimos  unidad, no nos olvidemos, todo lo vamos a hacer en su nombre, por él fue el triunfo y vamos a mantenernos unidos, los proyectos de él no se deben quedar en el aíre, que quede claro, como él decía,  que vamos a retomar sus proyectos”

Con porras, aplausos y lágrimas lo despidieron  de ese lugar, que apenas dos meses atrás, fue testigo del triunfo del primer panista como Presidente Municipal electo de Juquila.

De su casa de campaña, llevaron el cuerpo del edil,  a  la escuela primaria  Sor Juana Inés de la Cruz, en la que laboró hasta antes de pedir licencia para participar en la contienda electoral, lo esperaban sus alumnos, sus compañeros maestros y padres de familia. Algunos con lágrimas y flores, otros simplemente no comprendían lo sucedido.

Ahí,  los profesores le hicieron guardia de honor y dijeron “presente” en el pase de lista, al escuchar su nombre.

“De la misma forma en que te recibimos con los brazos abiertos, cuando llegaste a trabajar aquí, así te damos una despedida honrosa; pero no te vas, te quedas en cada uno de nosotros” Expresó el director de la escuela.

Aquí mismo, rindieron un minuto de aplausos, tanto para él, como para el Diputado Guillermo Zavaleta y Francisco Cruz, representante municipal del PAN. 

Luego, el cuerpo de Fernando Joaquín López Cortes, fue llevado a su lugar  de origen, El Camalote.

Así Santa Catarina veía partir a su edil electo, al edil que no pudo concretar su sueño.

Para el domingo, ya  en El Camalote,  el cuerpo se veló durante todo el día, en esa cuadrilla, a 3 horas de distancia de la cabecera municipal, Santa Catarina Juquila,  y  a pesar de las malas condiciones de la carretera de terracería; con lodo y lluvia, hubo gran afluencia de gente; sus familiares, amigos y pueblo, estuvieron acompañando al “Presidente” que deseaban, estuviera de pie.

Este lunes, nuevamente se congregaron cientos de personas para decirle adiós, al hombre, por el que votaron el 4 de julio, al que querían los gobernara.

Los restos del edil fueron sepultados en el pequeño cementerio de la cuadrilla de El Camalote, ahí quedó depositada  la confianza que en las urnas los juquileños brindaron al joven profesor de  30 años.