“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, así definió el diputado local Freddy Gil Pineda la posible solución salomónica al conflicto de intereses en la capilla de “El Pedimento”, Juquila, que ha sido el centro de disputa por las millonarias limosnas que ahí se recaudan.
El diputado del PRI por el IX distrito electoral con cabecera en San Pedro Mixtepec, reconoció que legalmente le corresponde a la Iglesia administrar los recursos que por más de 10 millones de pesos se recaudan anualmente en limosnas en El Pedimento.
Adelantó que el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, se encontraba en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, en busca de firmar un acuerdo conjunto con las autoridades eclesiásticas para la devolución del sitio católico.
Pineda Gopar admitió que legítimamente le corresponde a la Iglesia administrar El Pedimento, por tratarse de un tema religioso y en pleno respeto a la separación de Estado-Iglesia.
Destacó que según las costumbres ancestrales, el presidente municipal en turno debía tener una comisión conformada por todos los sectores de la población, que permitían administrar de manera pacífica El Pedimento.
Al responsabilizar al Comisariado de Bienes Comunales de los hechos violentos ocurridos el pasado viernes, en los que perdió la vida un joven que trató de recuperar la tradición de que un Comité Municipal sea quien deba administrar los recursos que se recaudan de los fieles, el diputado priista dijo que en Juquila hay consternación por lo que está pasando.
El también ex presidente municipal de Santos Reyes Nopala, urgió la intervención de la Procuraduría General de Justicia y del Ejército Mexicano, toda vez que en los hechos hubo disparos de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, de lo contrario se estaría vulnerando el estado de derecho, precisó.
Más adelante dijo que es necesario poner orden en Juquila, que es tierra de fe y de trabajo, que actualmente, con sus autoridades municipales y el apoyo de la diputación local, está progresando.
Agencia JM