En Estados hay más de 14 mil denuncias

Print Friendly, PDF & Email
La mayor incidencia está en el Distrito Federal, con 5 mil 129 casos; Estado de México, con 5 mil 169, y Sinaloa, con mil 402.

Aunque se trata de uno de los fenómenos de violencia más denunciados a escala nacional, no existe una cifra precisa de personas desaparecidas. Autoridades y organizaciones civiles indican que hay 5 mil extraviados, mientras las procuradurías estatales reportan más de 14 mil entre 2006 y 2011.

Reportes de las procuradurías locales revelan que en ese periodo se denunciaron 14 mil 92 desapareciones. La mayor incidencia está en el Distrito Federal, con 5 mil 129 casos; Estado de México, con 5 mil 169, y Sinaloa, con mil 402. En Aguascalientes y Chiapas no tienen datos del fenómeno, mientras otros no cuentan con información anterior a 2009.

Estas cifras representan casi el triple de lo reportado por la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el mismo periodo. Según la CNDH, en México se abrieron 5 mil 397 expedientes de personas extraviadas o ausentes entre 2006 y abril de 2011. De esa cifra, 3 mil 457 son hombres y mil 885 mujeres, mientras en 55 casos no se proporcionó el sexo del desaparecido.

El reporte fue generado con base en información del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas.

Por su parte, en el mismo periodo la PGR contabiliza 4 mil 398 registros de desaparecidos, de acuerdo con datos del Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes. De ese total, mil 217 son menores de edad.

En tanto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha manejado una cifra de 10 mil desaparecidos, proporcionada por la organización Fundem.

Según voceros de esta organización, la cifra fue obtenida de una nota periodística, en la que se daba como fuente a personal militar.

De acuerdo con el informe “Desaparición forzada en México”, presentado a la ONU por más de 20 organizaciones civiles, de febrero de 2005 a febrero de 2011 hubo 30 casos de desaparición de defensores de derechos humanos.

En tanto, documentos de la Sedena disponibles en internet revelan que en lo que va del sexenio 109 militares han entrado a la lista de desaparecidos y no son desertores.

Milenio