Las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) afectan principalmente a niñas y niños menores de cinco años, dañando nariz, garganta, bronquios y pulmones, así como a adultos mayores de 60 años, por lo que es importante protegerlos para evitar complicaciones.
En entrevista el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, destacó que las enfermedades del tracto respiratorio representan el 20 por ciento de la consulta externa en las unidades médicas de la institución.
Y es que, informó que hasta la semana epidemiológica número 50 se han presentado en la entidad, 815 mil 190 casos de IRAS, de los cuales Valles Centrales acumula 341 mil 342 pacientes, seguido del Istmo con 118 mil 40, la Mixteca con 113 mil 375, la Costa con 97 mil 507, Tuxtepec con 42 mil 772, y la Sierra con 54 mil 939.
En este sentido, dijo que para prevenir las infecciones es importante protegerse de los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, otorgar a los menores de un año la lactancia materna, vigilar el adecuado estado nutricional del niño, que tengan su esquema de vacunación completo y evitar fumar cerca de ellos.
Destacó que durante épocas de frío es importante mantenerlos abrigados, darles abundantes líquidos, frutas y verduras de colores amarillo y naranja, que contienen vitaminas “A” y “C”, así como ventilar las habitaciones.
Informó que las IRAS son causadas por microorganismos que afectan al aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 días y éstas se clasifican en rinofaringitis, rinorrea,
faringitis congestiva, faringoamigdalitis purulenta,
otitis media aguda, sinusitis, laringitis, bronquitis y neumonía.
Sostuvo que los síntomas son; estornudos frecuentes, escurrimiento y obstrucción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de oído, cabeza, tos, y lagrimeo, por lo que es importante no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.
Finalmente exhortó a la población tener especial cuidado en los adultos mayores de 60 años, sobre todo si padecen enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, vigilando que eviten el contacto con personas enfermas y no exponerse al frío sin protección.