En dos días habrá respuestas contundentes a maestros: JMA

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Oaxaca se comprometió a que en un plazo de dos días dará una respuesta contundente para levantar el paro magisterial y construir un proyecto que atienda de fondo el problema educativo de la entidad.

 

Lo que viene es un diálogo abierto y directo con la participación de todos los sectores de la sociedad, porque no se trata de dar salida a un pliego petitorio sino construir bases de una nueva relación en la que está de por medio la educación en Oaxaca, afirmó este lunes en entrevista el secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez.

En tanto el secretario general de la sección 22 del SNTE Azael Santiago Chepi reconoció en entrevista que hay preocupación en el gremio por el problema educativo que resulta complicado, pero confió que si se encuentra un buen acuerdo con el gobierno federal pronto se levantará el paro iniciado el 21 de mayo.

A su vez Martínez Álvarez admitió que las movilizaciones no ayudan a nadie y aseguró que el Gobierno estatal no ha dejado de atender la negociación con el magisterio, por lo que –anunció– el Gobierno hará un posicionamiento para empezar a trabajar por Oaxaca.

Comprendemos la irritación de los oaxaqueños por el paro de los maestros y porque seguimos en el retraso educativo, pero confiamos que no pase de dos días que tengamos una nueva perspectiva, no solo respuestas sino compromisos por la educación, indicó el secretario general de Gobierno.

Martínez Álvarez reconoció la prudencia con la que actuaron el domingo los ciudadanos inconformes con el paro magisterial, y sin mencionar nombres denunció que “hay gente interesada en generar un clima de inestabilidad. Son intereses no difíciles de entender. Se pretende que se dé un conflicto”.

El funcionario de Gabino Cué se declaró en espera de que la asamblea del magisterio lleve a la mesa de negociación la posición de los maestros de Oaxaca, y reiteró el diálogo abierto con compromisos públicos de las dos partes, “y si falla alguno que quede evidenciado”.

De su lado el dirigente magisterial Azael Santiago Chepi agregó que en breve presentará a detalle en qué consiste el plan para la transformación educativa, por lo que convocará a asamblea estatal y reuniones con maestros.

Dijo que el tema de la ACE es el que tiene entrampada la solución del conflicto, pero aseguró que buscan una ruta viable de solución sobre el tema de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación que es ajena a la realidad estatal y es lo que provocó la inconformidad del gremio.

Destacó que la dirigencia de los docentes tiene la gran responsabilidad de entregar buenas cuentas y reiteró que su lucha es legítima y justa, por lo que pidió la comprensión de los padres de familia a quienes les garantiza la culminación del ciclo escolar.

Agencia JM