El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) impulsa el programa Guardianes de la naturaleza, iniciativa que promueve la cultura del cuidado del medio ambiente al tiempo que contribuye en la formación integral de las y los estudiantes.
La donación realizada por la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) permitió que en dos años se plantaran 30 mil árboles, con lo cual CECyTEO contribuye también al cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Guardianes de la naturaleza es un programa formativo para los jóvenes, donde al momento se han involucrado 5 mil 222 personas, entre estudiantes y habitantes de 25 municipios, principalmente de las regiones Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan donde se sembraron árboles de las especies “Pinus oaxacana” y “Pinus greggii”.
La vinculación de CECyTEO con autoridades municipales, ejidales, comunales y escuelas de diferentes niveles genera cambios en las comunidades, procurando la supervivencia y crecimiento de las plantas sembradas.
Asimismo, el director general, Paulo Tapia Palacios destacó que el CECyTEO es de los primeros bachilleratos a nivel nacional y el primero en Oaxaca en implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual, lo que permite a las y los estudiantes desarrollar sus competencias en empresas y mejora su acceso a un empleo.
“Las y los jóvenes son la razón de ser del Colegio, por eso se ha impulsado la participación de estudiantes en múltiples convocatorias y como resultado del trabajo académico que se realiza en las aulas, se logró obtener el primer lugar internacional en Ciencia y Tecnología en la Feria Internacional Nordestina (Fenecit) efectuada en Pernambuco, Brasil”, resaltó el Directivo.
Añadió que es el segundo CECyTE a nivel nacional en ingresar al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Y es el único en todo el país en ganar la convocatoria “Fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas en los niños y jóvenes mexicanos”, con lo que se abre la posibilidad de participar en proyectos de coinversión en ciencia y tecnología elaborados por los propios estudiantes.
Por otra parte, CECyTEO se convirtió en pionero a nivel nacional al obtener la autorización federal para emitir certificados electrónicos de terminación de estudios a través del propio sistema de control escolar denominado ARIES, generando un total de 4 mil 577 certificados electrónicos entregados en tiempo y forma a egresados de la generación 2016-2019.
Además, se impulsa el programa de Divulgación Científica y Tecnológica denominado Ciencia y Conciencia, único subsistema en Oaxaca y el primero dentro de los CECyTEs a nivel nacional en contar con este tipo de programa. En dos años ha atendido a 3 mil 500 estudiantes y se impartieron más de 700 actividades de divulgación científica.
El programa también impacta a las comunidades, donde participaron cerca de nueve mil personas entre jóvenes de secundaria, padres, madres de familia y asistentes de las comunidades.
También se trabaja en materia de equidad de género, de la mano con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) se puso en marcha la Unidad de Género y se convirtió en el primer subsistema en formar parte del programa “Mujeres a salvo” de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
En este ciclo escolar en todos los centros educativos se permite que las mujeres puedan ejercer su derecho de usar pantalón en lugar de falda, evitando la discriminación, el bullying y la no violencia hacia las mujeres. Además, los centros de bachillerato general (EMSaD) incorporaron el enfoque intercultural en sus programas de estudios generando un espacio libre de exclusión de etnias o culturas.
El CECyTEO impulsa una educación de calidad para la juventud de Oaxaca como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.