Salvador García
13:39 El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Javier Mendoza Aroche, reconoció que existen en la entidad al menos 10 municipios en donde podría darse la desaparición de poderes, caso distinto el de San Juan Copala donde las tres organizaciones deben sentarse a dialogar para regresar la paz a ese lugar.
El diputado local, informó que en días pasados una comisión de legisladores acudieron al palacio municipal de Etla, para cumplir la resolución de la Suprema Corte de Justicia y restablecer a la presidenta municipal, sin embargo cerca de 200 personas tomaron el inmueble y no permitieron dicha acción.
Por otro lado indicó que en San Pedro Huamelula, de todos los concejales solo llegaron 2 lo que significó no poder reinstalar a las autoridades, de todo ello fue de conocimiento de la Suprema Corte de Justicia, en el caso de San Raymundo Jalpan fue nombrado un administrador municipal.
En ese sentido apuntó que se tienen programas reuniones con integrantes de otros municipios, como el caso de Tlacolula donde una parte está en contra del presidente municipal, en otros se están buscando salidas mediante el dialogo para llegar a acuerdos que permitan la gobernabilidad.
Finalmente indicó que en el caso de San Juan Copala, en la zona Triqui, es necesario que las tres organizaciones que operan en la región se sienten y diriman sus diferencias para lograr un verdadero acuerdo de paz de lo contrario seguirá siendo un foco rojo para las autoridades.