Lorenzo Lara Romero, presidente de productores de leche en la región Mixe, aseguró que a pesar de estar posicionados como los principales distribuidos del lácteo en el estado, aun existen graves rezagos que no les permiten competir con los grandes comercializadores del producto, que la mayoría de las familias oaxaqueñas adquiere.
Lara Romero asintió que existe una clara falta de recursos económicos por parte de quienes se dedican a la obtención y distribución del producto, razón por la cual se ven limitados en su accionar y por tanto en su competencia con otros grupos.
A lo cual se suman las promesas incumplidas por parte de las autoridades estatales, quienes en contadas ocasiones han declarado estar en la disposición de apoyar a productores y distribuidores locales, sin que hasta el momento se vea claramente dicha acción, y por el contrario se ha convertido en otro de los obstáculos que los ganaderos tienen que enfrentar para poder continuar con su trabajo.
Sin embargo, y como suele pasar con los grupos comprometidos con su trabajo, Lara Romero manifestó que lo anterior no ha frenado su afán de que los nueve municipios que conforman la organización, todos del bajo y alto Mixe, se convierta en uno de los principales productores y comercializadores de leche en el estado y en el país.
“En estos momentos estamos muy motivados y nos estamos consolidando como una de las regiones productoras del estado, puesto que contamos con una clara vocación ganadera” dijo el productor a la par que informó que dicha vocación permite que en la actualidad cuente con un aproximado 110 mil a 115 mil vacas, para la generación del producto.
Con lo que, dicho sea de paso, obtienen una producción de poco más de 150 mil litros de leche que, independientemente de distribuirse en el altiplano de la entidad, se les hace llegar a las empresas Diconsa y Nestlé.
Acción que no significa que estén en posibilidades de competir con la producción que generan los estados del Norte del país, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades estatales, para que no sólo sean estas dos importantes empresas a las que se les pueda surtir del producto lácteo más socorrido por la niñez mexicana.
Agencia JM