De acuerdo con el censo realizado por la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), hay unas mil familias que habitan entre los municipios de San Pedro Pochutla y Pinotepa Nacional que sufrieron de afectaciones en sus viviendas, primero por el temblor el 20 marzo pasado y luego fueron golpeadas por el paso del huracán Carlotta.
El director del organismo Jorge Carbonell, reportó que los damnificados luego del sismo sufrieron de cuarteaduras en paredes y de la pérdida de alguna parte de sus viviendas, que fueron atendidas durante la primera etapa de la emergencia, siendo nuevamente encontrados en el censo de damnificados al perder su techo, a consecuencia de las intensas ráfagas de viento que generó a su paso el huracán.
Dijo que actualmente se busca apoyar a este número de afectados con un plan integral, que permita que puedan ser reforzadas sus casas, aunque también se contempla la posibilidad de dotarles de un apoyo extraordinario de reconstrucción total.
El funcionario aceptó que este año, la zona costera de Oaxaca ha sido la más impactada por los fenómenos naturales, por lo que actualmente se tiene un censo de 31 mil familias damnificadas, por impactos generados por sismos o por las inclemencias del tiempo.
“Hay 18 mil 495 familias que han sido atendidas por haber reportado algún daño por el temblor del pasado 20 de marzo, y 12 mil 500 afectadas de las últimas lluvias y huracanes”.
Estimó que se pueda aplicar una inversión de poco más de 500 millones de pesos para impulsar un esquema de reconstrucción, a favor de este número de familias perjudicadas por diversos fenómenos naturales de gran impacto.
Agencia JM