El Ayuntamiento Municipal de Santa María Huatulco determinó mantener en color rojo el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 hasta el próximo 26 de agosto.
A través de un comunicado, se dio a conocer que dicha medida se da luego de la evaluación del panorama epidemiológico del movimiento del virus SARS-CoV-2, privilegiando la salud de la ciudadanía y turistas en el municipio.
Por lo que, el uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio, el funcionamiento de la actividad turística y económica continuará solo para prestación de servicios y ventas de productos o actividades esenciales.
La autoridad municipal, determinó mantener suspendida la instalación de mercados ambulantes, todo tipo de reuniones y convivencias que impliquen aglomeración de personas.
Así como actividades de culto, ligas deportivas y torneos, asociaciones y grupos, centros educativos y centros de videojuegos, las actividades en las zonas urbanas, los establecimientos de venta de alimentos, comercios, OXXO, cines, gimnasios, operarán en un 30 por ciento de su capacidad, mientras que farmacias, bancos, mercados abrirán con un 50 por ciento de capacidad.
Continúa, la ley seca parcial, por lo que la venta de alcohol sólo se va a permitir hasta las 17 horas, aunque los bares, antros y discotecas deberán permanecer cerrados.
La actividad turística y servicio de restaurante se mantendrá al 30 por ciento de su capacidad en un horario de nueve a 17 horas, en tanto que los servicios turísticos náuticos, agencias de viajes y tours podrán operar con su 50 por ciento de capacidad.
Personal de la Guardia Nacional y la Policía Municipal serán vigilantes para que estas medidas se cumplan y aquellos que no lo hagan serán sancionados administrativamente.
Cabe mencionar, que de acuerdo a datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante las últimas horas en el municipio de Santa María Huatulco se han contabilizado mil 257 casos confirmados, 55 defunciones y 157 casos de pacientes activos por Covid-19.