La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, informó que este lunes en Coicoyán de las Flores, arrancarán diversos programas sociales con el propósito de abatir añejos rezagos en materia de salud y educación.
En ese municipio ubicado en la Mixteca y considerado por la Secretaría de Desarrollo Social como el segundo en el país con menor Índice de Desarrollo Humano, iniciará formalmente los programas Alimentario y Abraza a tu Hermana y Hermano, así como la entrega de regalos y los trabajos para la instalación del Centro Comunitario en esta comunidad.
Al participar en el arranque de las Caravanas de Salud, en los campos anexos del Estadio de Beisbol “Eduardo Vasconcelos”, de esta capital, la esposa y compañera de lucha del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, explicó que con estas acciones se pretende apoyar las necesidades fundamentales que son la alimentación, vestido y educación, así como brindar un poco de amor y seguridad a la niñez oaxaqueña y adultos mayores, sobre todo quienes viven en las comunidades de alta y muy alta marginación.
Ante el mandatario estatal; el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; así como el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué; Sánchez Cámara detalló que el Programa Alimentario es la plataforma del programa invernal, mediante el cual se entregarán desayunos fríos, que consisten en un tetrabrick de leche y palanquetas nutritivas de granola. Con estos apoyos se beneficiará a mil 200 localidades del estado.
Agregó que, como parte del programa “Abraza a tu hermana y hermano”, también entregarán 94 mil 966 cobijas, en 2 mil 549 localidades que sufren por las temperaturas bajas de la temporada invernal y se ubican a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, pues éstas –dijo- son las mayormente expuestas a las inclemencias del frío.
En tanto, abundó, se entregarán 66 mil 682 regalos, que se componen de juguetes, artículos deportivos, ropa de abrigo y vitamina C.
Con la finalidad de respaldar el derecho que nuestras niñas y niños tienen para recibir educación, iniciamos los trabajos para la instalación del Centro Comunitario en Coicoyán de las Flores, mediante el cual se apoyará con becas a 3 mil niñas y niños, a partir del convenio que se establecerá con la fundación Fondo para los Niños de México AC, añadió.
En Oaxaca se encuentran 58 de los 100 municipios más pobres del país, por ello Mané Sánchez Cámara indicó que es urgente atender las necesidades de las comunidades marginadas de la entidad, pues han sido lastimadas a lo largo de los años por la indiferencia y el abandono.
“Congruentes con la política del gobernador Gabino Cué, y por convicción, sabemos que un buen gobierno no es aquel que da soluciones paliativas, es aquel que previene, garantiza las mejores condiciones de vida para los pobladores, a través de una adecuada política social que tenga impacto en las comunidades más marginadas”, sostuvo.
Porque justamente en las comunidades pobres de nuestro estado es donde falta la urgente intervención, solidaridad y apoyo del gobierno, señaló la encargada de la política de asistencia social, al tiempo de afirmar: “Hoy llegó el momento de tener cambios favorables para todos y todas en Oaxaca”.