En cinco meses han caído 8 jefes “zetas”

Print Friendly, PDF & Email

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó en Torreón, Coahuila, a Francisco Javier Márquez de la Rosa, El Pancho, identificado como principal distribuidor de droga en la Comarca Lagunera del grupo delictivo de Los Zetas.

 

Con él ya son ocho los capos de esa organización criminal que han sido detenidos desde julio pasado, entre los que se encuentra Valdemar Quintanilla Soriano, El Adal, identificado como el segundo en jerarquía de este cártel.

Ayer la Sedena aprehendió a El Pancho durante reconocimientos terrestres que realizaba personal militar en la colonia La Ex Hacienda de Los Ángeles; al capo le fueron asegurados seis mil dosis de cocaína en polvo, 2 mil 850 de crack y 75 kilos de mariguana.

Además de 401 mil 100 pesos en efectivo, una pistola, 421 cartuchos de diferentes calibres, ocho equipos de comunicación, una computadora y un vehículo.

Márquez de la Rosa tomó el control de la distribución de droga y algunas actividades administrativas y contables, después de la detención de Lidia Verónica Lara Flores, La Wicha, el 19 de noviembre pasado.

“Con la detención de este integrante de la organización delictiva Los Zetas se asesta un duro golpe a la estructura logística y de distribución de droga en la Comarca Lagunera”, indicó la Sedena.

El detenido, armamento, droga, numerario, material diverso y vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, precisó la dependencia.

Los golpes

Desde julio pasado, las fuerzas de seguridad federales han logrado la captura de ocho cabecillas de Los Zetas, señalados por las autoridades como los principales responsables de las actividades delictivas de ese grupo en estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros.

Entre las detenciones está la de El Adal, quien es identificado como el operador a escala nacional de la estructura financiera del cártel, además de que se le ubica sólo por debajo de Heriberto Lazcano, El Lazca, que todavía continúa prófugo.

Asimismo, destaca la aprehensión de Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, tercero en el mando y uno de los fundadores del grupo, quien fue capturado el pasado 4 de julio en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Otro de los capos que han caído es Carlos Oliva Castillo, La Rana, a quien se le señala como el responsable de las actividades de Los Zetas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Incluso, las autoridades informaron que él fue quien ordenó el ataque al casino Royale de Monterrey en agosto pasado, el cual dejó saldo de 52 muertos.

De hecho, cuatro de los ocho cabecillas zetas han sido capturados en este mes: Alfredo Alemán, El Comandante Alemán; Santos Ramírez, El Santo Sapo; La Wicha y El Pancho.

Milenio