En cabildo y Oaxaqueños exigen alto a la represión en contra de jornaleros en San Quintín.

Print Friendly, PDF & Email

20-cabildoEl pasado 17 de marzo en el Valle de San Quintín, se desencadenó un conflicto con los jornaleros agrícolas, ya iniciaron un paro de labores ante la nula respuesta a sus demandas por parte del gobierno estatal. Los jornaleros exigen mejores prestaciones, un aumento salarial y condiciones laborales adecuadas.

Al respecto, uno de los voceros de la Alianza Nacional por la Justicia Social de San Quintín, Fidel Sánchez,  refirió que dentro de sus principales peticiones, está el que se les paguen 300 pesos diarios, se les garantice las condiciones laborales de acuerdo a la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, y que se les  revoque el contrato colectivo firmado por los sindicatos existentes.

De igual forma, que se les respete el derecho de antigüedad de cada jornalero, se les de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, reparto de utilidades, pago del séptimo día y días festivos al doble, así como también, el aumento en el pago por caja de fresa, jarra de mora y cubeta de tomate.

Ante esta situación, Integrantes de la Red Internacional de Indígenas de Oaxaca (RIIO), manifestaron su repudio en contra de la represión que han sufrido los jornaleros agrícolas en el valle de San Quintin, Baja California Norte.

El dirigente de RIIO, Adolfo Gómez Hernández, señaló que a estas personas se les trata como esclavos, puesto que los tienen en condiciones infrahumanas y sin las menores garantías para salvaguardar su vida.

“Los jornaleros defienden lo que les corresponde, pues sus derechos han sido violentados. Le exigimos al gobierno estatal, deje de reprimir y agredir de manera salvaje a los jornaleros,  pues sus derechos son doblemente atropellados, primero, por los patrones, y segundo, por el gobierno al hacerse de la vista gorda”, enfatizó.

Gómez Hernández, solicitó la intervención de las instancias  internacionales que defienden los derechos humanos, toda vez de que refirió, existen alrededor de 40 mil oaxaqueños trabajando en ese lugar. Tan sólo de San  Juan Mixtepec, están poco más de tres mil personas, más dos mil de la zona Triqui Alta, y unos más de la zona Triqui Baja.

Agregó que en México no se vela por los derechos de la base trabajadora, al precisar que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está más preocupado de su imagen que por lo que sucede en el país.

Por su parte, La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, se pronunció por la intervención inmediata y de forma efectiva, por parte de las autoridades estatales, para asegurarles mejores condiciones laborales para las y los migrantes radicados en San Quintin, en su mayoría provenientes del sur de la República Mexicana.

En el mismo sentido, la legisladora indicó que todo esto se deriva de la serie de discriminaciones que todavía enfrentan las y los indígenas, ya que este tema  lo han dejado de lado los gobiernos de todos los niveles.

Finalmente, Cruz Mendoza, reiteró que es fundamental la participación activa de la autoridades federales para darle solución a la problemática que se vive actualmente en San Quintín, de los contrario, esta situación continuará.

“Poco más de 200 familias indígenas son las explotadas, ya solicite que las autoridades federales investiguen las condiciones laborales en las que viven nuestros hermanos jornaleros, ya que son tratado como animales, pues muchos no tienen los conocimientos básicos, ya que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela”,  expresó.

Diana Méndez.

Vía Viral Noticas