Compañías aseguradoras principalmente de automóviles, revelaron que el número de unidades robadas en lo que va del 2011, se incrementó en un 10 por ciento con respecto al 2010, a pesar que la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que se reforzó la comandancia de robos con personal calificado y se trabaja en conjunto con el municipio y la federación.
En entrevista el procurador del Justicia, Manuel de Jesús López López, reconoció que en 2010, hubo un promedio de mil automóviles robados en todo el estado, a la fecha en 2011, se lleva el mismo número de unidades que han sido robadas.
Sin embargo ponderó la actividad de la Procuraduría, al indicar que en 2010, fueron recuperados cerca del 20 por ciento de las unidades robadas, cuando en el presente año, se han recuperado cerca de un 50 por ciento, sin indicar exactamente las cifras en números.
Expuso que ahora con las nuevas cámaras de vigilancia del municipio y las que tiene la Policía Estatal en el Sistema C-4, además de los dispositivos manuales de detección van a incidir en el robo de autos sobre todo en el Centro Histórico, incluyendo los operativos conjuntos realizados por la dependencia.
Asimismo aseguró que a la fecha han sido detenidas al menos 6 bandas de asaltantes de autos, así como han realizado operativos especiales en varias regiones del estado, sobre todo Mixteca, Sierra Sur y Norte, donde los autos robados son llevados y utilizados principalmente como transporte pirata.
Una aseguradora informó en base a las denuncias de sus clientes, que donde más se roban los autos es el Centro Histórico, Plaza del Valle, colonia Reforma, Central de Abasto, Avenida Ferrocarril, Santa Rosa y colonia Volcanes.