En apoyo de niñez oaxaqueña subasta de arte en Jalisco

Print Friendly, PDF & Email

Luego de asistir a la tercera subasta de la Fundación Black Coffee Gallery, que tiene como misión destinar la venta de obras plásticas a menores de escasos recursos, el subsecretario de Políticas Públicas, Alberto Esteva se pronunció por apoyar estos esfuerzos en todas las regiones del país y sumar las voluntades de organismos privados y públicos.

 

 

 

Al acudir a la ciudad de Guadalajara, Jalisco como invitado, expuso la importancia del altruismo de un grupo de artistas oaxaqueños y la fundación que promueve las artes plásticas en cada una de sus 14 tiendas en el país.

 

 

Explicó que los tapatíos Sergio Garval e Ismael Vargas, el sinaloense Yuri Zatarain y los oaxaqueños Amador Montes y Maximino Xavier, desde hace tres años, cuando nació la fundación, realizan una subasta de arte, en esta ocasión se llevó a cabo en el Club de Industriales de Jalisco, cuya intención es conseguir recursos para invertirlos en fines altruistas.

 

 

“La fundación prepara diversas actividades para festejar su tercer aniversario y hacerse de dinero y apoyar así a los niños de escasos recursos que necesitan medicamentos o tratamientos médicos en distintos hospitales de Jalisco y Oaxaca”, expuso.

 

 

Además, agregó el funcionario capitalino, también se inauguró la exposición Los colores de México, una muestra que se integra de piezas de la colección de la Fundación Black Coffee Gallery, la cual permanecerá hasta el próximo 15 de octubre.

 

 

Alberto Esteva señaló que en el acervo de Black Coffee Gallery figura el trabajo de creadores como Abelardo López, Amador Montes, Fernando Andriacci, Gabriel Coto, Ismael Vargas, Ivonne Kennedy, Leovigildo Martínez, Maximino Javier, Rolando Rojas, Román Andrade Llaguno, Saúl Castro, Sergio Garval, Tomás Pineda Matus, Virgilio Santaella, Vladimir Cora y Yuri Zatarain.

 

 

Consideró que Black Coffee Gallery no es una cafetería convencional, “la propuesta es ver arte y además saborear un buen café, mediante la exhibición de cuadros y esculturas, la edición de libros especializados y la emisión de postales que permiten que cada cliente del café salga con una obra de arte en el bolsillo”.Cabe resaltar que el Café que se comercializa es una Mezcla de Producto Oaxaqueño y Veracruzano.

 

                                                                                                     

Precisó que el ánimo es ayudar a los niños de escasos recursos, ya sea con útiles escolares, con medicamentos y otros apoyos a los niños, “es parte de las políticas públicas que el gobierno del Distrito Federal instrumenta acciones que buscan mejorar las condiciones de vida de los menores y sus familias”.

 

 

Anunció que a partir de este encuentro se buscarán espacios similares en el Distrito Federal, “porque la intención es apoyar el arte, pero al mismo tiempo que la educación de los menores eleve sus condiciones sociales y económicas en situación de pobreza o marginación”.

 

 

Acompañada de Benjamín Fernández Galindo, Promotor de este proyecto, Yetzy Oseguera, la responsable de relaciones públicas de la cafetería, indicó que “Black Coffee está ligado con el arte oaxaqueño, así fue como empezamos y cada uno de nuestros cafés está dedicado a un artista y hoy ya tenemos a artistas tapatíos”.

 

 

Señaló que la idea de decorar las tiendas con piezas de arte nació con la intención de resaltar el trabajo de pintores, primero originarios de Oaxaca y ahora de Jalisco, pero el objetivo es abrirse a los creadores nacionales como ocurre con el sinaloense Yuri Zatarain.

 

 

Entre los planes se prevé la posibilidad de sucursales en el extranjero, particularmente en Chicago , Illinois EUA,  que significaría una mayor proyección del arte nacional. Las obras son donadas por los artistas para este fin y además la fundación apoya a los creadores, cuyas obras, forman parte de su colección.

 

 

“La mayoría de las piezas que entran a la subasta son de reciente producción, hechas exclusivamente para la subasta y somos de las pocas que tomamos las piezas al 100% y los artistas donan para las causas”, dijo Yetzy Oseguera.

 

 

Benjamín Fernández Galindo comentó que para el trabajo artístico, Black Coffee Gallery se apoya con la Galería de Arte Oaxaca, institución que es la responsable de seleccionar la obra de los creadores que integran las exposiciones y las publicaciones editoriales.

 

 

Cada año, se publica un ejemplar sobre arte, los cuales son donados a la Fundación Black Coffee Gallery. El primer libro publicado fue Aromas, del pintor oaxaqueño Amador Montes, mismo que se presentó en 2008, cuando se inauguró el primer café en Guadalajara. El segundo fue El libro de la suerte, de Yuri Zatarain, que salió a la luz en 2009. El tercero fue A la limón, que presenta el trabajo de casi una treintena de artistas, quienes participaron en la elaboración de las obras de la sucursal de Oaxaca, expuso finalmente su promotor.

 

 

El tiraje de A la limón fue de dos mil ejemplares, que se distribuyen en las 14 sucursales de la cafetería. Al encuentro asistieron representantes del arte, y de organismos no gubernamentales así como presentantes de la cultura de Jalisco.