“Simplemente no hay marcha atrás”, dijo Mony de Swaan Adati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) durante su intervención en el acto protocolario del apagón analógico con el cual se dio oficialmente la transición de la señal analógica a la digital del canal permisionado del Instituto Politécnico Nacional.
A pesar de que desde el primer minuto del martes 28 Televisa y TV Azteca apagaron sus respectivas señales analógicas en la ciudad de Tijuana, fue hasta la noche de este martes cuando se formalizó el cambio.
La noche del lunes 27, la señal de los canales de Televisa, prevenían del cambio a sus telespectadores mediante un cintillo que decía, “por disposición oficial de la Cofetel a partir de las cero horas del 28 de marzo de 2013 este canal cesará sus transmisiones, para sintonizarlo el televidente deberá de sintonizar otro canal”.
Por otra parte y en respuesta a los señalamientos sobre la inconformidad de algunos sectores de sociedad tijuanense sobre el apagón analógico, Fernando Borjón, Jefe de a unidad de sistemas de radio y televisión de la Cofetel, rechazó que las quejas sean generalizadas y dio a conocer las cifras que sustentan su dicho.
Recordó que para emprender el programa piloto su cubrió el 93% del total de la población que depende de la televisión abierta y que sólo queda pendiente el 6.9% de este universo el cual corresponde a 14 mil 324 hogares, equivalentes al 3.6% de la población total de Tijuana.
Explicó que la base para estimar la distribución de decodificadores fueron las cifras proporcionadas por el INEGI.
Sobre los casos de Tecate y Rosarito, Borjón indicó que estas dos localidades no entran en esta etapa piloto de la transición y explicó que las dos poblaciones, son zonas de sombra que necesitan de rellenadores o equipos complementarios para recibir la señales de TV.
“Rosarito por ejemplo, tiene muy mala recepción de TV abierta, y por ello según datos del INEGI la penetración de TV de paga rebasa el 87%, en Tecate opera un canal analógico que es el 49 y el cual tiene mucha potencia va a continuar en operación”.
Lo que se recupera
Hasta la noche del martes 28 se habían apagado los canales 6, 12 y 57 de Televisa, 21 y 27 de TV Azteca, el canal 3 del IPN, y el 45 afiliado a Televisa. Únicamente faltaba el canal 33 Telenacional, que transmite contenidos de Telemundo.
En total se recuperan 48 Megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico y se libera la banda de los 700 Mhz, que correspondía al canal 57 de Televisa, la cual será destinada para futuros servicios de telecomunicaciones como la banda ancha móvil.
Mony de Swaan comentó a EL UNIVERSAL que en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones ya existe una fecha definitiva para el apagón en todo el país, el 31 de diciembre de 2015 y dijo que el interés público siempre estará por encima de intereses particulares.
“Sabíamos que íbamos a enfrentar presiones, sabíamos que además estamos trastocando intereses particulares con estas políticas y es natural y entendible el descontento, no estoy diciendo que no”.
Por su parte Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que con la digitalización, “se optimiza la utilización de un recurso nacional escaso como lo es el espectro radioeléctrico.
Con ella se abre la competencia, pues en las bandas en las que antes se podía transmitir un solo canal de televisión, ahora habrá más canales, mejor transmisión, imagen y sonido.
Lo cual repercute dijo en menores costos publicitarios que redundara en mejores costos para los productos y mayor calidad de servicios de telecomuniciones.
Además se libera espectro en una banda adecuada para extender los servicios de banda ancha y que se dará la oportunidad para que crezca este servicio bajo principios de competencia, libre concurrencia y asociación público privada.
Agencias