Hace casi un año, habitantes de San Sebastián Nopalera invadieron las tierras de los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas; donde la economía se acaba poco a poco por los balazos que caen todos los días a ésta población, sin que las autoridades hayan solucionado el conflicto entre ambas agencias pertenecientes al Municipio de Putla Villa de Guerrero.
Desde el mes de marzo de 2010, la vida de cientos de ciudadanos de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas cambió cuando sus vecinos de San Sebastián Nopalera invadieron huertas, quemaron cosechas y realizaron varios disparos que a la fecha no han cesado.
El Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Juan Bautista Jiménez, señaló que “el pasado 22 de enero, presuntos pobladores de San Sebastián Nopalera entraron a robar café; y es que desde que se recrudeció el conflicto los campesinos de Zimatlán no pueden ni entrar a sus huertas a recolectar las cosechas”.
Más de 250 agricultores han perdido sus productos: naranja, café, cacao, entre otros; pues no pueden visitar sus huertas ubicadas la mayoría, a una hora del centro de la población, ante el temor de ser alcanzados por las balas que tiran constantemente los de Nopalera.
Hasta el momento y a pesar de que las autoridades de Zimatlán se han acercado al gobierno y han solicitado su intervención para dar solución al problema, no hay grandes avances, poco a poco están acabando con la economía de la pequeña comunidad.
Algunos pobladores señalaron a éste medio que aunque en varias ocasiones un convoy del Ejército ha pasado por la carreta principal, hasta el momento no ha hecho ningún recorrido por la zona, por lo que piden se lleve a cabo una revisión para que haya paz y puedan realizar las labores en sus huertas suspendidas desde marzo de 2010.
El agente, refirió: “la autoridad de La Tortolita, me pidió apoyo para sofocar un incendio que se registró en los límites de esa población y de Zimatlán, pero ante el temor de ser emboscados no podemos apoyar, ya en otras ocasiones nos han tirado los de Nopalera” mencionó preocupado.
Agencia JM