En abril debutará la Orquesta Esperanza Azteca Oaxaca

Los integrantes de la Orquesta Esperanza Azteca Oaxaca, 185 niñas, niños y jóvenes, debutarán en abril de este año en la capital del estado para después ofrecer presentaciones en comunidades y municipios al interior de la entidad, así lo dio a conocer el director Pedro Cervantes Ojeda.

 

En entrevista, el también director de la orquesta del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), precisó que esta institución musical fue fundada en julio del 2010 con el propósito de integrar  a niñas, niños y jóvenes en un proyecto que, además de apoyarlos en su formación, les ofreciera herramientas para enfrentar la vida.

 

“Pertenecer a la Orquesta nos permite inculcar a los pequeños el  trabajo en equipo, la colaboración, la perseverancia y el  sentido del perfeccionamiento”, aseguró  Cervantes Ojeda.

 

Destacó que, a iniciativa de la Fundación Azteca, el Gobierno Federal, por medio de la SEP, y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la SECULTA, la Orquesta se conformó casi en su totalidad, “solo faltan 15 niñas y niños con edades entre 6 a 15 años para completar el coro”.

 

Satisfecho por los resultados explicó que los pequeños se trasladan desde colonias, agencias y municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca. “Tenemos niños de Nochixtlán, Ocotlán, Mitla y Tlacolula que acuden diariamente acompañados por sus papas; ellos establecieron un compromiso muy fuerte con la Orquesta y lo están cumpliendo”.

 

Cada integrante se seleccionó con el fin de brindarle una oportunidad a la niñez y juventud oaxaqueña de bajos recursos, para fomentarles el gusto por la música, “nuestra labor como instructores es enseñar a la comunidad infantil y juvenil el valor de nuestro patrimonio musical”.

 

Pedro Cervantes, especialista en clarinete y dirección de orquesta, mencionó que la orquesta Esperanza Azteca cuenta con 15 maestros, cada uno con la especialidad de su instrumento. “Contamos con la participación de un maestro especialista en flauta, violín, chelo, contrabajo, trombón, etc”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
En abril debutará la Orquesta Esperanza Azteca Oaxaca – Libertad-Oaxaca off