La propuesta de AMLO para revivir la SSP dijo que implementará una nueva forma de capacitación a policías.
Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo Secretario de Seguridad Pública, estimó que en 3 años podría haber un retiro relevante de elementos del Ejército desplegados en las calles, una vez que comience la capacitación de los cuerpos policiacos.
En entrevista para Despierta con Carlos Loret de Mola, señaló que la única manera responsable de retirar al ejército de las calles es capacitar a los cuerpos de seguridad, pues uno de los mayores problemas en el país es la debilidad de las policías, particularmente a nivel municipal.
“Estaremos retirando al ejército a los cuarteles en la medida que vayamos capacitando y profesionalizando a los policías, es un proceso paulatino, estimo que en el transcurso de 3 años pudiéramos tener un retiro relevante de los militares”.
En cuanto a sus prioridades como futuro encargado de Seguridad Pública, Durazo dijo que en paralelo al eje rector de combate a la corrupción se reordenarán los cuerpos policiacos, al considerar que no existe crimen organizado de alto nivel sin protección de alguna autoridad.
Sobre la posibilidad de abrogar la Ley de Seguridad Interior, señaló que por estrategia política el nuevo gobierno va a esperar a que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
“Vamos a esperar la posición de la Suprema Corte que en una de esas escucha el rugido nacional porque no solo debe escucharlo la Suprema Corte, debe escucharlo todo el gobierno. Nosotros compartimos los señalamientos que de manera generalizada ha expresado la sociedad civil”, puntualizó.
Fuente: sdpnoticias.com