El Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela informó que durante el año 2015 se ha entregado un total de 150 equipos para instalar gimnasios al aire libre en 50 municipios de las regiones de Valles Centrales, Cañada, Sierra Sur, Costa, Istmo, Mixteca y Cuenca del Papaloapam.
Aseguró que lo anterior se ha realizado en cumplimiento al compromiso anunciado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en la entrega del Premio al Mérito Deportivo 2012, de llevar a cabo un programa para la activación física y deportiva de los oaxaqueños en espacios públicos.
“Al Gobierno del Estado le preocupa la salud de los oaxaqueños y es indispensable el ejercicio cotidiano a fin de evitar enfermedades como la diabetes, hipertensión y otras que son producto del sedentarismo. Los gimnasios al aire libre nos permiten tener al alcance de la mano y de manera gratuita los equipos necesarios para ejercitarnos y cuidar nuestra salud”, puntualizó Alberto Vargas.
La selección de los municipios beneficiados con los equipos de gimnasio al aire libre, se sustentó en la convocatoria publicada en el portal de la Secretaría de Administración en enero del año en curso, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27 Fracción XIII y Artículo 46 Fracción I de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y el Artículo 9 Fracción XVIII del Reglamento Interno de la Secretaría de Administración.
La adquisición de los equipos se realizó mediante la Licitación Pública Nacional Número EA-920005991-N2014-19 y la entrega a los municipios, a través de la firma del correspondiente contrato de comodato que establece la obligación de instalar y dar mantenimiento a los gimnasios por parte de las autoridades municipales.
Cada gimnasio al aire libre consta de 11 ejercitadores, divididos en tres categorías: cardio, fuerza y estiramiento; destacan el taiji, la caminadora flotante, el ejercitador multifuncional, elíptica, el remo, cama de abdominales, press de pecho, press de hombro y press de pierna doble, que están siendo instalados en áreas públicas y quedan al cuidado de los municipios.