Luego de que el pasado martes una persona transgénero apareciera asesinada en su domicilio ubicado en el centro de la ciudad, integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, exigen a las autoridades estatales encargadas de impartir justicia el esclarecimiento, seguimiento y castigo a los responsables de este caso tan lamentable.
Manifestaron que es urgente que el Congreso Local legisle en el tema con la perspectiva, sensibilidad necesaria y los mecanismos de operatividad más altos para acabar con la discriminación por fobia sexual y de género.
Apuntaron, que el asesinato de su compañera no es un caso aislado, ni un crimen pasional, sino está relacionado a la homofobia, lesbofobia, transfobia, interfobia y bifobia.
“Estas expresiones de odio, repetimos, no son casos individuales, obedece a estructuras sociales, culturales, económicas, políticas y religiosas, es pues, consecuencia lógica de un sistema patriarcal, machista, de capitalismo salvaje, racista y clasista” enfatizaron.
Refirieron, que el año pasado se presentaron 15 casos de esta índole los cuales dijeron no fueron atendidos como se debe por la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca, por lo que no hay personas detenidas.
“Hay un incremento en asesinatos de personas en la comunidad lésbico-gay, convocamos a la sociedad a abrir sus corazones y se unan al cambio del paradigma social y cultural”.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info