En 20 meses, detienen en Hidalgo a 4 huachicoleros y la libran

Las organizaciones del crimen organizado y grupos de huachicoleros saben que el robo de combustible a través de tomas clandestinas es uno de los delitos con más impunidad en Hidalgo, ya que en 20 meses sólo cuatro personas fueron detenidas, puestas a disposición del Ministerio Público, pero ninguna recibió castigo.

Documentos de Petróleos Mexicanos y de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que la impunidad que gozan las personas dedicadas a ese ilícito es de 100%, ya que no existe ninguna condena entre enero de 2017 y agosto de 2018.

Los registros de la Unidad de Estadística Jurídica, Control de Procesos y Proyectos de la Dirección Jurídica mencionan que en 2017, se llevaron a cabo dos detenciones y puestas ante el Ministerio Público y dos más en 2018 (enero-agosto).

Ninguna de las cuatro puestas a disposición prosperó más allá del juez calificador, ya que Pemex no tiene registro de judicializaciones, de prisión preventiva o sentencia en contra de personas por el robo de hidrocarburos en tomas clandestinas.

Según el gobernador del estado y autoridades municipales, en los últimos años se han efectuado diferentes detenciones y puestas a disposiciones ante el Ministerio Público, sin embargo, a los pocos días, los detenidos obtienen la libertad.

Un ejemplo de ello, es la denuncia que hizo pública el presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, quien en junio de 2018 dijo que fue puesto en libertad, un líder huachicolero en el municipio.

“Lo que voy a decir lo hago con mucha responsabilidad, pero creo que existe mucha corrupción en este tema del huachicoleo. Hace 15 días detuvimos a uno de sus presuntos líderes en Tlahuelilpan. Se hizo todo el procedimiento ante la Procuraduría General de la República y ya está libre. No sabemos por qué o cómo le hizo parar lograr salir. La cuestión es que nosotros los agarramos y ellos los sueltan”, explicó el alcalde al periódico Criterio Hidalgo.

Medios de comunicación locales han reportado la detención de diferentes personas por ese delito en los últimos meses, sin embargo, la FGR no tiene registro de las capturas que llevaron a cabo las autoridades locales.

Entre los detenidos se encuentra un custodio del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tulancingo. Fue detenido en septiembre de 2018 cuando trasladaba seis bidones de 200 litros cada uno.

De acuerdo con datos de Pemex y de la Fiscalía de General de la República (FGR) ese delito se concentra en los municipios de Cuautepec, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Tula, Tlanalapa y Tlahuelilpan.

La Silla Rota

off
A %d blogueros les gusta esto:
En 20 meses, detienen en Hidalgo a 4 huachicoleros y la libran – Libertad-Oaxaca off