A cuatro años de la detención y desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, familiares y amigos demandaron a las autoridades la aparición con vida de ambos luchadores sociales.
Durante el foro denominado “Desaparición Forzada el Rostro de la Impunidad”, el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Felipe Martínez Soriano, dijo que no se puede hablar de una democracia si aún hay desaparecidos.
Además sostuvo que todas las regiones están levantadas “no solo el magisterio oaxaqueño” ante las injusticias que se han generado en la entidad “la lucha no debe ser claudicante”, sostuvo.
Por otra parte y durante su intervención el abogado popular, Israel Ochoa Lara aseguró que el hostigamiento a las luchas sociales y las desapariciones iniciaron desde los años 70 con el movimiento democrático universitario.
Sin embargo la mayor actitud represiva se generó en 1996, durante la administración del ex priísta Diodoro Carrasco Altamirano, apuntó.
“El año con mayor actividad represiva en donde se sucintaron mayores casos de represión inicio en 1996”, apuntó.