*Variante Lambda ya está en Oaxaca
En Oaxaca una treintena de niños y niñas infectados de Covid19 perdieron la vida en lo que va de la pandemia, todos los casos presentaban como factor asociado diabetes y cáncer.
La Secretaría de Salud del estado, precisó que actualmente son cerca de 50 menores los hospitalizados, quienes se mantienen estables.
“Lo ideal es que no tuviéramos uno solo, pero esto nos permite identificar que debemos mantener estas medidas de precaución”, manifestó el titular del organismo Juan Carlos Márquez Heine.
El encargado de garantizar la salud en la entidad, señaló que el regreso a clases semipresenciales obedece a una revisión que busca estudiar los daños psicológicos presentados en algunos menores de edad, ante la falta de socialización por aislamiento.
“La escuela es uno de los espacios más seguros para los niños; así como aprendimos a vivir con el virus sincitial respiratorio, así como aprendimos a vivir con otro tipo de enfermedades, tenemos que aprender a convivir con el Covid”.
Márquez Heine, reveló que en Oaxaca se tiene confirmado un caso de la variante Lambda o Andina, aunque no dio mayores detalles, pero sí adelantó que esta podría ser una de las mutaciones predominantes como ya lo es la Delta.
El primer caso de dicha variante, en el país fue detectado el pasado 19 de agosto en Colima; fue en Perú en donde fue detectada por primera vez en diciembre del 2020.
Redacción Libertad-Oaxaca.info