En conferencia de prensa el regidor de economía de la ciudad Ricardo Coronado Sanginés, Guadalupe Hernández Aguilar, del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial, Miriam Janeth González Flores, de la Asociación Civil Oaxaca Demanda, Griselda Lorenzada Mendoza de la Asociación de Comerciantes Independiente Establecidos en Oaxaca, Fabiola García Calvo de COCENTRO, Eugenio Gonzáles, presidente de la Asociación de Panaderos y Similares de Oaxaca, Melitón Lavariega de la Canacope, y Esther Merino de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca, presentaron el “Movimiento en favor de la Economía Formal en Oaxaca”, que busca la reactivación económica de la capital oaxaqueña.
De acuerdo a Coronado Sanginés, el objetivo de este movimiento es buscar la movilidad de la economía de la ciudad, haciendo una gran campaña para consumir e invertir en Oaxaca e incidir en el padrón del consumo de los oaxaqueños.
Dijo que a raíz de una serie de inquietudes de los empresarios y comerciantes establecidos que forman una parte muy importante de la economía formal, decidieron conformar el Movimiento, para hacerle frente de manera conjunta a la situación de crisis por la que atraviesa nuestra ciudad.
Aseguró que en este año el país va a seguir estancado, ya que el crecimiento no llega ni al 1% y Oaxaca no puede desprenderse de este estancamiento.
Por su parte Fabiola Calvo, dijo que de acuerdo al INEGI el 70% del ingreso en la ciudad de Oaxaca depende de los comercios establecidos en el centro histórico, eso significa que se debe de fortalecer la economía interna para beneficio común.
“Necesitamos modernizarnos como comerciantes, mejorar nuestros servicios y productos”, subrayó.
Griselda Lorenzana, comentó que sería importante que las autoridades sancionen a los que realizan bloqueos y plantones que afectan al comercio establecido, así como lo hacen en otros Estado del país como el Distrito Federal.
Por último dijeron que esperan que este Movimiento funcione para reactivar la economía y hacer del centro histórico una bella capital donde todos acudan a consumir en los comercios de los oaxaqueños.