Se espera que en 2024, el salario mínimo rebase los 170 pesos.
Para ajustar el alza al Salario Mínimo General, ya trabaja el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto con el sector empresarial y el Banco de México, informó Luisa María Alcalde Luján, propuesta para ser titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Estamos platicando con diversos sectores productivos y el Banco de México para ver de qué manera poder ir incrementando, progresivamente, el salario mínimo”, mencionó tras una reunión entre López Obrador y el sector industrial”, comentó.
Alcalde señaló que la semilla del proyecto económico de AMLO es un plan de recorte al gasto corriente en el presupuesto público, por lo que se necesita de la inversión privada para mejorar las condiciones de desarrollo económico y del mercado laboral en México.
Explicó que el plan de López Obrador consiste en impulsar al salario mínimo a través de un aumento anual de 15.6 por ciento más la inflación para que, al concluir su sexenio en 2024, alcance los 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado durante su administración.
En tanto, la propuesta del salario mínimo profesional contempla hacer un diagnóstico para aumentar el listado de profesiones.
La nueva política salarial servirá de base para que, “en el entorno del diálogo social y productivo, así como mediante el impulso a la negociación colectiva auténtica, se pueda mejorar el resto de los salarios, atendiendo a las características y condiciones en cada rama económica” explicó la futura secretaria del Trabajo.
Como parte de la política laboral, también se implementará el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro que consiste en dar empleo como aprendices a 2 millones de 300 mil jóvenes.
Este plan es en conjunto entre el gobierno y empresarios para impulsar la política salarial y laboral en el país, pero consultando al Banco de México”, agregó.
Fuente: radioformula.com