Empresarios de la Cuenca del Papaloapan, comerciantes integrantes de la Cámara de Comercio y mujeres empresarias de los estados de Veracruz y Oaxaca, solicitaron la intervención del Gobierno del Distrito Federal, a través del subsecretario de Políticas Públicas Alberto Esteva a fin de establecer medidas de seguridad y coordinación para transitar en el Distrito Federal, con mercancía que de manera frecuente trasladan de sus lugares de origen para su comercialización en la capital.
En un encuentro con el funcionario del gobierno capitalino, los empresarios y comerciantes expusieron las vicisitudes que enfrentan de manera cotidiana así como la pertinencia de establecer un diálogo permanente con las autoridades capitalinas para alcanzar estos objetivos.
En ese marco, el subsecretario Alberto Esteva manifestó la plena disposición de la administración del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, para coadyuvar al desarrollo de las actividades productivas que generan empleos y fomentan las inversiones, por lo que propuso establecer un protocolo de seguridad para este grupo de comerciantes y empresarios.
“Existe el ánimo de sostener un acuerdo, a través del Consejo Ciudadano de Seguridad, que es el órgano de enlace con las distintas dependencias del gobierno capitalino, que pueden brindar la asesoría, la coordinación y el apoyo a estas demandas de los ciudadanos para garantizar confianza y respeto a sus derechos”, expuso.
Señaló que el Consejo Ciudadano permite mantener un comunicación y un vínculo permanente entre los ciudadanos y las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, “entre sus actividades se establecen códigos de comunicación así como de denuncia y seguimiento a cualquier abuso que se cometa contra los ciudadanos.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., creó en septiembre del 2008, el Centro de Atención (CAS), con el objetivo de lograr un mayor acercamiento de la policía capitalina con los ciudadanos y dar seguimiento oportuno a las denuncias y reportes, inaugurándose.
Ante los empresarios encabezados por el Jorge Osorio Velázquez, Presidente de la Unión de empresarios de la Delegación Cuenca, Hugo Lorenza Carrera, Presidente CANACO Jalapa de Díaz Oaxaca, Raúl Márquez, Georgina García García, Carola Nieto Osorio, Mariam Agusto Pérez, Herlinda Martínez Carrillo y Efraín Nicolás Pereda, el subsecretario Alberto Esteva señaló que el CAS, atiende de forma personalizada a quienes necesitan un apoyo policial, requieren orientación o tienen alguna queja o denuncia. Brinda, también, apoyo psicológico a víctimas de violencia intrafamiliar y otros delitos.
Puntualizó que de septiembre a la fecha, ha recibido más de 16 mil denuncias, “a todas y cada una se les da seguimiento puntual de manera que se verifica que los ciudadanos reciban la atención debida”.
Abundó que esta labor se enlaza con visitas domiciliarias que realizan todos los jefes de sector para estrechar la relación con los habitantes de su zona, atender peticiones y comprometerse personalmente para garantizar su seguridad.
Precisó que la nobleza de este servicio es que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, de forma inmediata y con seguimiento oportuno, todas y cada una de las quejas, demandas, reportes, inconformidades, denuncias, sugerencias y propuestas de los ciudadanos, en materia de seguridad pública.
Agregó que los servicios incluyen reportes de abuso de autoridad por servidores públicos, denuncias de extorsiones telefónicas y otros delitos, evaluación del desempeño policial, semáforos descompuestos y vehículos abandonados, programas para la Prevención del Delito, atención de personas en situación de crisis, canalización a instituciones de atención y asistencia personalizada así como un programa de Cortesía Urbana para Personas con Discapacidad
De esta manera los empresarios oaxaqueños y veracruzanos se adhirieron al programa a fin de recibir los beneficios de este sistema de seguridad.